GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Eskola Ibiltaria inicia su andadura en Lizarra con charlas de agricultores y ganaderos de la zona

p014_f02_088x092.jpg

Manex ALTUNA

La décima edición de Eskola Ibiltaria comenzó ayer al mediodía con un acto de recepción en Lizarra. Cerca de 40 personas iniciaron el recorrido que finalizará mañana en el pueblo navarro de Arbizu.

La iniciativa organizada por Ikasle Abertzaleak arrancó con una charla impartida por ganaderos y agricultores de Lizarraldea. Tres miembros de EHNE dieron a conocer a los jóvenes sus conocimientos al respecto. Y es que el tema principal de la presente edición de Eskola Ibiltaria es la explotación de la tierra. Por la tarde, los jóvenes estudiantes se dirigieron hacia Viloria. En este lugar recibieron otro curso de la mano de los últimos carboneros vascos que quedan.

Antes de eso realizaron una comida en Lizarra y organizaron los grupos para encargarse de los turnos de limpieza y demás actividades. También tuvieron tiempo de realizar juegos para conocerse entre los participantes. Según lo previsto, la primera jornada iban a pernoctar en Aranatze.

Día y noche en Urbasa

A primera hora de la mañana de hoy emprenderán el camino hacia Urbasa, donde pasarán toda la jornada y la segunda noche. Allí recibirán varias charlas de los promotores de la iniciativa «Nafarroa Bizirik 1512-2012» y una conferencia sobre naturaleza en el monte.

Eskola Ibiltaria concluirá el sábado en Arbizu con una cena, kalejira y conciertos. Existe la posibilidad de acudir sólo a este último día, pero es recomendable apuntarse para poder acudir a la cena. El objetivo de estos tres días es, según explicaron desde Ikasle Abertzaleak, «representar y vivir» la Escuela Nacional Vasca que reivindican durante el curso de forma activa y participativa. Como predican, «aprender y ver» lo que hay en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo