GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Behatokia destaca que la Ertzaintza es uno de los «puntos negros» de los derechos lingüísticos

GARA

Hizkuntz Eskubideen Behatokia denunció que la Ertzaintza en una de las áreas de la administración de la CAV que menos proclive se muestra al uso del euskara, y, en ese sentido, calificó a los departamentos de Interior, Justicia y Sanidad como los «puntos negros» de los derechos ligüísticos de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia.

El director de Behatokia, Paul Bilbao, se reunió ayer en Gasteiz con el Ararteko, Iñigo Lamarca, para presentarle el informe anual de su organización, hecho público el pasado mes de abril, tras hacer lo propio ante su homólogo navarro. En total, en el curso pasado Behatokia cursó 1.360 expedientes por vulneraciones lingüísticas; el número más alto alto hasta la fecha, algo que, en opinión de Bilbao demuestra que los ciudadanos «cada vez tienen una actitud más activa hacia las vulneraciones de sus derechos».

Bilbao criticó que hoy en día sea imposible llevar a cabo un proceso penal, civil o administrativo completamente en euskara, principalmente por falta de personal bilingüe, así como que no se hyan cumplido los objetivos marcados por el Departamento de Interior de Lakua, según los cuales el 40 por ciento de los agentes de la Ertzaintza tendrían que conocer las lenguas vasca y castellana. Explicó que el decreto que había fijado ese objetivo ya ha expirado, por lo que actualmente esta cuestión se encuentra en un «limbo jurídico».

Asimismo, el máximo representante de esta asociación en favor del derecho al uso de la lengua vasca criticó el hecho de que durante el año pasado en algunas Ofertas Públicas de Empleo del Departamento de Sanidad del Gobierno de Lakua se utilizaran «algunos requisitos legales para justificar la contratación de trabajadores monolíngües».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo