GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Bilbao BBK Live aporta el festival más atractivo desde su creación

La música es matemática pura, pero su aplicación concluye en sensaciones y sentimientos, canciones, que son lo menos objetivo del mundo. Al respecto, es posible que, a primera vista, las cifras, fórmulas y ecuaciones del actual Bilbao BBK Live parezcan poco estruendosas, que el encuentro no posee la magnificiencia pitagorina de años previos; sin embargo, con ojear el listado contiguo, el carácter de las bandas seduce como nunca, se sume, reste o multiplique.

p044_f01_148x148.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

De nuevo, como en el caso de Kobetasonik, el presente encuentro musical opta por el peso del todo frente a la relevancia de la primera estrella de cada día. De hecho, tal y como están los precios por grupo y concierto, poder contar con Supergrass, Dave Matthews Band, Kaiser Chiefs, Jane's Addiction, Babyshambles, Chris Cornell, El Columpio Asesino y Echo and the Bunnymen en un solo día y por 42 euros, roza el máximo posible en calidad/precio. Del sábado y el jueves se podría decir exactamente lo mismo.

Ahora, la cuestión es saber si la apuesta por nombres menos evidentes, por artistas de reciente creación y brillo, tiene el suficiente magnetismo como para que los aficionados a la música (no a la chufla del estribillo) se animen a subir hasta las campas de Kobetamendi, que, con buen tiempo, al menos sin lluvia, continúa siendo un lugar excepcional. Lástima que el Ayuntamiento no acierte con el modelo adecuado de parque, ni con el deseable cuidado de éste.

Cabe también prever que las cifras de asistencia sean inferiores a las del año pasado, pero fijarse en exceso en estos números -sin otras valoraciones ni matices- es crear fantasmas donde no hay sábanas ni castillos. Rondar casi los 30.000 visitantes, caso de Kobetasonik, no es sencillo, en especial en un año en el que le ha tocado competir en fechas con dos fines de semana metálicos tan importantes como el Metalway de Zaragoza, al margen de la manoseada y real angustia económica y la inoportuna lluvia del primer día.

Día de baile y rock

Ese día es el jueves 9, sesión de cierto riesgo por no pertenecer al fin de semana y porque resulta complicado aventurar el verdadero potencial actual de Depeche Mode, de quienes depende, en gran medida, el éxito de la noche. No obstante, el día se complementa con un puñado de nombres bien armados para el ritmo. The Ting Tings es un dúo formado por Jules de Martino (batería y coros) y Katie White (voz, guitarra y contrabajo). La pareja viene trabajando junta desde 2006, arropada por el espíritu creativo de un edificio artístico situado en Salford, en las cercanías de Manchester, Inglaterra, y donde los inquilinos lo mismo invertían su tiempo en la música que en el teatro o las bellas artes.

The Gastlight Anthem es un grupo desconocido, pero sus dos discos apuntan a que puede ser una agradable sorpresa. Sus componentes proceden de New Jersey, han teloneado a Bruce Springsteen y Social Distortion, entre otros. Y versionean cortes de Johnny Cash y Tom Petty. «Kerrang!» les dedicó recientemente una portada, sin haber escrito nada previamente sobre ellos. Para la publicación fueron un impacto súbito.

Editors es un cuarteto procedente de Birmingham, Inglaterra. Sigue la estela melódica y rítmica de bandas como Echo & The Bunnymen, The Chameleons, quizá olvidados, pero geniales, o The Sound. Ahora preparan su tercer disco, que será producido por Flood (Depeche Mode, The Killers o U2).

Basement Jaxx es un veterano dúo británico de música house y bajo el sello de la ciudad de Brixton. Su directo puede ser hipnótico.

Viernes, el más completo

Las ocho propuestas del viernes son recomendables, no hay fisuras. Artistas contrastados y bullicio ordenado entre jóvenes y veteranos. Quizá quepa destacar la llegada de Dave Matthews Band, uno de los grupos estadounidenses más complejos de ver en directo por aquí. Practica una curiosa mezcla de rock y jazz. Son grandes músicos amantes del rock y la improvisación (jam sessions), por lo que en sus directos caben las amplios desarrollos musicales y las versiones. Han grabado más de una decena de discos en directo, lo que demuestra su carácter de ruta y escenario.

Atención para Babyshambles, la banda del mediático Pete Doherty (ex de Kate Moss, mala compañía para Amy Winehouse...), un drogadicto con gran capacidad para la música y la creación de excelentes canciones, como demostró con Libertines o con este proyecto más personal.

Chris Cornell no ha grabado el disco en solitario que todo el mundo esperaba, pero su paso por bandas como Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog le otorgan el suficiente crédito como para que complete un directo áspero y compacto.

Noche para Primal Scream

El cartel del sábado se justifica con Placebo y Primal Scream y, si éstos tienen un buen día, la noche puede animarse hasta el éxtasis. Ambas formaciones conocen el éxito y llegan más que curtidas por discos y recorrido, en especial Primal Scream, nuestros héroes de esta noche. Se formaron en 1985 en la ciudad de Glasgow. Han hecho de todo y con acierto: sicodelia, hard-rock, house, dub, rock alternativo... Pura esperanza.

También convendría estar a las 19.00 y quedarse con el rock, el disco rock, stoner-funk, la sicodelia... de Phenomenal Handclap Band, una incorporación final muy atractiva.

Que nadie se despiste: Expatriate han sido sustituidos por It Hugs Back, novedad con «Inside your guitar», plena ensoñación lisérgica de hermosos e íntimos paisajes. «Rehearsal» cierra disco con una gran cabalgada de seis pletóricos minutos.

En cuanto a la presencia vasca, se cuenta con El Columpio Asesino, quienes ya está acostumbrado a los retos. Los iruindarras poseen una amplia experiencia y un sonido que puede menear los árboles de Kobetas. Ama Say son un pedazo de grupo de cuidado, menos curtidos que El Columpio, pero más veteranos. Un poquito complicado lo tienen Lain, joven formación de Gipuzkoa, ganadores de la pasada edición de Gaztea y aún forjándose como grupo.

Respecto a las características del festival, las ya conocidas: autobuses lanzadera desde San Mamés y el BEC!, donde existe un amplio párking, dos buenas zonas de cámping, Metro nocturno, imposibilidad de acceder en coche... y un buen paisaje.

ASPECTOS

Bilbao BBK Live cuenta para esta edición con 25 formaciones. Los guipuzcoanos Lain y los navarros El Columpio Asesino son los invitados de casa de la presente edición. Desde las dos de la madrugada habrá sesión de dj´s.

Depeche Mode, Jane's Addiction y placebo, cabeceras de cartel de las tres noches en Kobetas

Para muchos, Depeche Mode (1980) son los padres de la música electrónica pop. Para la BBC, están por encima de Kraftwerk y son una de las cincuenta mejores bandas de todos los tiempos y una de las diez más influyentes del mundo. Con semejante bagaje musical y en el recuerdo álbumes como «Speak & spell (1981), «A broken frame» (1982), «Construction time again» (1983), «Some great reward» (1984), «Black celebration» (1986), «Music for the masses» (1987), «Violator» (1990)... resulta complejo intuir qué camino musical tomarán en Kobetas. Cabe pensar que no se centrarán en su último disco, «Sounds of the universe», excesivamente oscuro y con un contenido más propio de un recopilatorio de caras B y rarezas. Depeche Mode pueden poner a bailar a todo el mundo, pero también relajar el ambiente hasta terrenos próximos al chill out rítmico.

Nuevo grupo angelino que pasa por Kobetamendi, el origen de procedencia más fértil para estas campas: Jane's Addiction. La banda se creó a mediados de los ochenta por Perry Farrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins. En los noventa lograron situarse en la cima del rock alternativo gracias a «Nothing's shocking» y «Ritual de lo habitual». Tras la ruptura, en 2008 regresaron al directo para seguir con su tralla de rock, funk, sicodelia, hard-rock y toques de progresivo.

Placebo es un grupo londinense formado en 1994 por Brian Molko y Stefan Olsdal. La banda se formó cuando Molko, que iba para actor de teatro, y Olsdal se encontraron por casualidad en el metro de Londres. En principio se llamaron Ashtray Heart, pero al poco tiempo ya eran Placebo y famosos, pues su álbum debut vendió sólo en las islas más de un millón de ejemplares. Placebo mezclan con pegada punk-pop, glam, rock alternativo y toque britpop.P. C.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo