GARA > Idatzia > > Kultura

Eszenak

Creadores latinoamericanos, protagonistas en dFeria

Para su penúltima jornada, dFeria ha previsto una programación especialmente ligada a las producciones latinoamericanas, donde destaca la actuación conjunta de los centros nacionales de danza de Costa Rica y El Salvador. Junto a ellos se mostrarán ante el público donostiarra una obra peruana y otra argentina, además de «Powiekszenie», de Polonia.

p048_f01_148x088.jpg

Ariane KAMIO | DONOSTIA

La cita teatral dFeria se está acercando ya a su recta final pero, antes de dar los últimos coletazos, hoy se podrá disfrutar de una jornada donde predominarán las creaciones latinoamericanas. A este respecto, el Centro Nacional de Danza de Costa Rica y el Centro Nacional de Danza de El Salvador representarán una obra conjunta bajo el título «Mirando al sur» (Victoria Eugenia, 20.30h.).

Los directores de ambas agrupaciones, Francisco Centeno y Humberto Canessa, respectivamente, destacaron que se trata de dos piezas -«Sin ningún lugar» y «Punto ciego»- que retratan, a través de la danza, la emigración centroamericana en los países expulsores y receptores, con la finalidad de establecer un diálogo y una reflexión en torno a las repercusiones de esta actividad humana.

Continuando con los espectáculos creados en Latinoamérica, la coreógrafa peruana Mirella Carbone presentó su trabajo «Paso doble» (Gazteszena, 18.30 h.), donde habla sobre el miedo frente a un sistema que obliga a despersonalizar las creaciones. Según explicó, en esta obra se resumen sus años de trabajo fusionando teatro y danza.

Por su parte, la directora argentina Corina Fiorillo llega a Donostia con «Desdichado deleite del destino» (Teatro Principal, 23.00 h.), una comedia que habla sobre los vínculos de las distintas costumbres populares argentinas y también sobre la opresión que vivieron durante la dictadura muchos habitantes del país.

La única obra que cambia de procedencia es la polaca «Powiekszenie» (Lugaritz K.E., 16.30 h.), un solo protagonizado por la bailarina Joanna Czajkowska, cuyos temas centrales se resumen en el proceso de vivir y en el reconocimiento de uno mismo como individuo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo