GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ibai Mateo está consciente tras haber sido operado de una fractura junto a un ojo

Tras ser operado de una fractura de la cuenca de un ojo, Ibai Mateo está consciente en el Hospital de Angers. Oihana Mardaras, que se encuentra arrestada en la comisaría, tiene una fractura en la clavícula.

p013_f02_023x132.jpg

O.L

El presunto militante de ETA Ibai Mateo se encuentra consciente en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Hospitalario Universitario de la ciudad de Angers, donde ingresó el martes con traumatismo facial grave y lesiones oculares después de sufrir un grave accidente de tráfico. Según daban cuenta medios españoles, citando fuentes policiales, el vecino del barrio iruindarra de la Txantrea, fue intervenido quirúrgicamente de una fractura de la cuenca de un ojo, el miércoles por la tarde.

Pese a que continúa hospitalizado en estado grave, su vida no parece correr peligro, y vecinos del joven indicaron a GARA que se encuentra consciente desde el miércoles por la tarde. Precisaron además que se informó de que el joven cenó sin ayuda esa misma noche. Pero ante la falta de noticias exactas, los padres del joven partieron por la tarde de ayer hacia la ciudad de Angers, con el fin de conocer de primera mano el estado de su hijo.

La vecina del barrio bilbaino de Santutxu Oihana Mardaras, que viajaba junto a Mateo, también sufrió una fractura de clavícula en el accidente, según las mismas fuentes. La joven, sin embargo, no fue hospitalizada y se encuentra en la comisaría de la Policía Judicial de Angers, donde un juez prorrogó su arresto, el miercoles, por 48 horas adicionales.

El mismo medio apuntaba ayer que debido a las lesiones que padece el vecino de Iruñea se descarta un traslado inmediato a París para pasar a disposición judicial.

Así las cosas, en caso de que el traslado en ambulancia no fuera aconsejable un magistrado se desplazaría expresamente desde París para comunicar las imputaciones a e ambos dentro de los plazos legales. La misma información precisaba que Mardaras tampoco está en condiciones de viajar a la capital fran- cesa.

Mateo, de 22 años de edad, y Mardaras, de 20, sufrieron por la mañana del martes un grave accidente en el municipio francés de Château-Gontier (Departamento de Mayenne). Al parecer, el accidente se produjo al evitar chocar en un cruce con otro vehículo. El Renault-Clio blanco en el que viajaban los dos ciudadanos vascos dio varias vueltas de campana antes de chocar contra un poste.

Cortes de carretera en Txantrea

Desde que se conociera la identidad del iruindarra sus vecinos de la Txantrea no dejan de movilizarse. El miércoles un centenar de vecinos llevó a cabo una asamblea informativa y tras ella, una manifestación y cortes de carretera con contenedores. Ayer por la mañana, la entrada principal al barrio iruindarra fue cerrada con cadenas y por la tarde, el arresto de Mateo fue denunciado mediante una kalejira y una encartelada en las que participaron 90 personas.

La nota emitida por la izquierda abertzale de Txantrea critica «la falsa información» ofrecida por los medios en torno al estado de salud del joven. «Han jugado con su salud causando dolor a su familia y amigos», de- nunciaron. Asimismo, indicaron que estos arrestos no hacen más que mantener el conflicto e insistieron en que con ataques contra la juventud o los presos éste «sólo se recrudece».

estado grave

Aunque continúa hospitalizado en estado grave, la vida del joven iruindarra no parece correr peligro. Allegados del joven informaron que desde el martes por la tarde se encuentra consciente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo