GARA > Idatzia > > Ekonomia

Los contratos de verano recortan el paro en 2.897 personas en junio

El paro se redujo durante el mes pasado en 2.897 personas, gracias sobre todo a los contratos para los meses de verano formalizados en el sector Servicios. La bajada deja el número de personas en desempleo en 153.679 en Hego Euskal Herria, según los datos del INEM, lo que supone un recorte del 1,85% respecto a mayo pero aún un 51% por encima de las cifras de junio del año pasado.

GARA

El paro se redujo durante el pasado mes de junio en 2.897 personas en Hego Euskal Herria respecto al mes anterior, lo que supone una bajada del 1,85%. Se trata del segundo descenso mensual consecutivo y sitúa la cifra total de personas inscritas en las oficinas del INEM en 153.679 (75.944 hombres y 77.735 mujeres).

Respecto a junio del año pasado, sin embargo, se mantiene muy por encima, un 51% más que las 101.738 que se registraron entonces, época en la que empezaron a notarse los efectos de la crisis sobre la economía real y a dispararse el desempleo.

Así, en junio de 2008, aunque se mantenía la reducción de parados, la Construcción acusaba ya la crisis inmobiliaria y, desde entonces, el desempleo ha ido creciendo y extendiéndose a todos los sectores.

A pesar de suponer la segunda bajada consecutiva, hay que tener en cuenta que junio es un mes en el que habitualmente baja el paro por la contratación de personas el el sector servicios para la temporada de verano, por lo que no puede confirmarse una tendencia a la recuperación del empleo.

De hecho, es ese sector en el que se ha producido casi toda la reducción del número de desempleados del mes. En Agricultura y en el colectivo sin empleo anterior incluso ha llegado a aumentar.

Por territorios, Nafarroa presenta los datos más negativos con una reducción muy pequeña del paro respecto a mayo, tan sólo del 0,66%. Por el contrario Araba y Bizkaia presentan las bajadas más significativas -2,6% y 2,35% respectivamente- mientras Gipuzkoa redujo la cifra de paro en un 1,82%. Respecto a junio del año pasado, se mantiene un considerable aumento en todos los territorios, que llega al 65,29% en Nafarroa y al 61,75% en Araba, mientras Gipuzkoa y Bizkaia mantienen incrementos menores (46,35% y 43,67% respectivamente). Con el descenso de junio, la tasa de desempleo se sitúa en el 11,28% de la población activa de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Estado español, la UE y EEUU

En el Estado español, el paro bajó en junio por segundo mes consecutivo, con 55.250 parados menos (el 1,53%) lo que situó la cifra total de desempleados en 3.564.889. No obstante, en los últimos doce meses el paro se ha incrementado en 1.174.465 personas (el 49,13%).

En el conjunto de Europa durante el mes de mayo continuó la escalada del desempleo y llegó hasta el 9,5% de la población activa en los países de la moneda única y el 8,9% en los Veintisiete, dos décimas más que el mes anterior en ambos casos y 2,1 puntos más si se compara con la situación de hace un año (cuando estaba en el 7,4% y 6,8%, respectivamente).

En el caso de los países del euro, la crisis económica ha empujado al paro hasta su nivel más alto en diez años, mientras que para los Veintisiete es el peor registro desde junio de 2005. El número de desempleados asciende ya a 21,462 millones en el conjunto de la Unión y a 15,013 millones en la zona del euro.

En Estados Unidos en junio se registró una pérdida de 467.000 puestos de trabajo y la tasa de paro ha llegado al 9,5%, el máximo en más de 25 años. El presidente, Barack Obama, se mostró decepcionado y preocupado por estos datos.

LABek udako joera ikusi du eta UGTk eta gobernuek, berriz, instituzioen lana

LABen ustez, langabezia udako joerari esker jaitsi zen ekainean eta «ezin da lotu Gasteiz, Iruñea, edo Madrilgo gobernuek burututako inongo neurrirekin». Alde horretatik, instituzioek ikuspegi sozialik gabeko ekintzak burutzen dituztela salatu zuen, neurriak bankuei, enpresariei eta multinazional handiei laguntzeko baino ez direlako eta, bitartean, langileek, babesik gabe jarraitzen dutelako. LABek duela urtebeteko datuekin alderatuta egoerak okerrera egin duela gogorarazi zuen eta INEMen datuek eskaintzen duten argazkian «zaila da hobetzeko aztarnarik aurkitzea», gaineratu zuen. Bestalde, UGTk instituzioen arteko elkarlana eskatu zuen enpleguaren arloan egiten diren ekimenak ez daitezen «adabakiak» izan. Sindikatu honen ustez, ekaineko jaitsiera ekonomia berpizteko «instituzio guztiek egin duten ahalegin bateratuaren emaitza da». Jose Manuel Ayesa Nafarroako Enpresaburuen Konfederazioko presidenteak, berriz, aitortu zuen «ezin dela baikorra izan, ez dagoelako horretarako daturik». Bere ustez, joan den hilabeteko jaitsiera «anekdota hutsa da», eta kontratazio sistemak bere horretan jarraitzen duen neurrian langabeziak handitzen jarraituko du. Ayesak ere udako kontratazioarekin lotu zuen. Mikel Cabiecesek, Estatu espainoleko ordezkaria EAEn, berriz, datuek Espainiako Gobernuaren neurrien eraginkortasuna erakusten dutela esan zuen. Jose Maria Roig Nafarroako Lan sailburuaren ustez, ekainekoak oso datu onak dira eta bere Gobernuaren neurrien ondorioa direla uste du. Hala ere, hurrengo hilabeteak txarrak izango direla aitortu zuen. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo