GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA denuncia que Lakua opte por recortar el gasto social en plena crisis

ELA denunció ayer que el recorte del presupuesto anunciado por el Gobierno de Lakua de un 6% respecto a este año afectará al gasto social, pese a las declaraciones de los miembros del Ejecutivo de que éste se mantendrá. El sindicato criticó que en un momento de crisis en el que el sector público debe aumentar su intervención se reduzca el gasto lo que, a su juicio, agravará la crisis y afectará al empleo.

GARA |

ELA denunció ayer que el Gobierno de Lakua ha optado por agravar la crisis y reducir el gasto social para cumplir el recorte del 6% -unos 600 millones- en los presupuestos de 2010, lo cual, a juicio del sindicato, tendrá una repercusión negativa en el empleo, según ha advertido.

Lakua anunció el martes que prevé que los presupuestos de 2010 se reduzcan un 6% -sin contar los gastos de personal- con respecto a los de 2009 debido a la bajada de la recaudación.

Durante la presentación en Bilbo de un informe sindical sobre resultado presupuestario en 2008, el dirigente de ELA Mikel Noval contrastó la reducción anunciada con la opinión generalizada de que ahora es el momento de que el sector público intervenga para hacer frente a la crisis y frenar sus efectos.

En su opinión, la reducción presupuestaria prevista se hará mediante un recorte del gasto social cuando la CAV «está a la cola de la UE» en esta materia y atraviesa una crisis que requiere lo contrario.

Para el responsable del área social de ELA, el actual momento requiere un fuerte aumento del gasto social, que lleva aparejado un incremento del empleo en servicios sociales.

Según el sindicalista, para quien el Gobierno del PSE opta por políticas continuistas, las políticas anticíclicas con reducción del gasto público «va a ser un invento de determinados gobernantes».

Noval lamentó que el sindicato no haya recibido aún respuesta a las propuestas que hizo al lehendakari López en la reunión previa a la puesta en marcha del proceso de diálogo social en Euskadi. Según el sindicalista, «imaginamos que en ese diálogo social querrán discutir de dónde se va a recortar el 6%», lo que así planteado sirve para «diluir responsabilidades del Gobierno».

Escandaloso superávit

Acompañado de la miembro del gabinete de estudios de ELA Julene Gabiola, Noval calificó como «un escándalo» que el superávit acumulado desde 1998 por el Gobierno autonómico y las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se haya elevado a 5.724 millones de euros a la vez que se han mantenido necesidades sociales que no se han cubierto. Asimismo señaló que se ha alcanzado este superávit acumulado a pesar de las sucesivas reformas fiscales, que han ido encaminadas a bajar los impuestos a las rentas altas y al capital, por lo que, si se hubiese hecho una política fiscal «más razonable» el superávit hubiera sido mucho mayor.

El estudio de ELA evidencia que el ejercicio de 2008 constituye una excepción ya que las administraciones lo cerraron con un déficit conjunto de 518 millones de euros -Lakua de 603,5 millones y las diputaciones con un superávit de 85,5 millones-. Dicha cifra, sin embargo, es mucho menor que la registrada en la Unión Europea de los 27, que cerró 2008 con un déficit medio de un 2,3% del PIB frente a un resultado presupuestario de un -0,7% del PIB en la CAV, según ELA. El resultado en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es 1,6 puntos inferior a la media europea, lo que equivale a 1.107 millones de euros, según el informe, que atribuye el déficit presupuestario a un descenso de la recaudación fiscal «no deseable en tiempos de crisis». La recaudación por impuestos concertados de las diputaciones descendió en 2008 en 718,1 millones de euros, un 4,9%.

El estudio concreta que la recaudación por IVA se redujo en 572 millones de euros (11,8%) por el aumento del fraude fiscal y los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades bajaron en 342 millones (16,8%) debido a las reformas fiscales aplicadas en beneficio de las rentas más altas.

ingresos

ELA denunció que desde 1998 se haya acumulado un superávit de 5.724 millones de euros a la vez no se llegaba a cubrir necesidades sociales. Estimó que podía haber sido mayor sin las sucesivas reformas fiscales que han bajado los impuestos a las rentas más altas.

más empleos

ELA propone un aumento del gasto social, con más empleos en los servicios sociales (sanidad y educación), mejorar el bienestar, incrementando los derechos sociales y un modelo de desarrollo económico y social sostenible.

Patxi López no espera un crecimiento del PIB hasta 2012

El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que la situación económica en la CAV mejorará «algo» en 2010, aunque todavía con crecimientos negativos, de alrededor del 0,7%, y su estimación apunta a que, posteriormente, se comenzará una «senda en positivo, quizás del 2%, para 2012». En el transcurso del encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, López recordó que el primer trimestre de 2009 concluyó con una caída de 2,5 puntos del PIB, que se ha notado especialmente en el sector industrial, con caídas de más del 20%. En cuanto al empleo, afirmó que en pocos meses se ha triplicado la tasa de paro y para 2009 estima una caída de entre 27.000 y 30.000 empleos. En 2010, prevé un descenso de 15.000 empleos. «Lo que hace pensar en una legislatura con una fuerte presión sobre el gasto social», aseguró y sostuvo que se mantendrá este gasto en los presupuestos.

López defendió los planes para recortar en algo más de 600 millones las cuentas de 2010 -un 6% respecto a este año- y reiteró que acudirán al endeudamiento. Por otro lado, López dijo que espera llegar cuanto antes a acuerdos en el diálogo social y que, incluso es posible que, antes de agosto, «se alumbre alguno». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo