GARA > Idatzia > > Ekonomia

Registran en la Cámara dos peticiones para investigar las irregularidades de Osakidetza

Los grupos del Parlamento no han logrado acordar una petición conjunta para crear una comisión sobre las presuntas irregularidades en contrataciones de Osakidetza y han registrado dos iniciativas distintas.
p016_f01.jpg

GARA |

El Parlamento de Gasteiz asistió ayer al registro de sendas iniciativas solicitando la creación de una comisión de investigación sobre las irregularidades detectadas en algunas contrataciones de Osakidetza. Una petición fue presentada por el grupo parlamentario del PNV, mientras que la otra está avalada por PP, Aralar y el Grupo Mixto -EA, EB y UPyD-. El PSE, partido que ostenta el Gobierno autonómico, no ha rubricado ninguna de la dos, aunque el lehendakari, Patxi López, en declaraciones realizadas en un desayuno del Fórum Europa, no se opuso a que se constituya tal comisión.

El mandatario autonómico, en cualquier caso, valoró que esta cuestión debe llevarse a los tribunales y apostilló que «las comisiones parlamentarias no deben interferir en las decisiones y el camino de la Justicia».

Por parte jeltzale, la encargada de formalizar el trámite fue la parlamentaria Nerea Antia, quien lamentó la «falta de voluntad de algunos grupos» para alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión, aunque se mostró esperanzada en que todos secunden su petición de habilitar el mes de julio para que se celebren las comparecencias de los consejeros de Sanidad -el actual y el anterior- y sus equipos en la Comisión correspondiente. Sobre el otro texto registrado ayer, Antia valoró que prejuzga el resultado final de la investigación, y opinó que en caso de que los demás grupos de la Cámara no pidan la habilitación del mes de julio «podríamos deducir que lo que mueve a algunos partidos a actuar en este tema no es tanto el interés por esclarecer lo que ha sucedido sino motivaciones de otra índole».

EA, por su parte, remitió un comunicado en el que explica que apoya la creación de una comisión que investigue este asunto, pero aclara que no renuncia a que el consejero Rafael Bengoa comparezca en la Comisión de Sanidad, con independencia de que también declare en la comisión de investigación.

en julio

Para el PNV es necesario que las comparecencias se produzcan este mismo mes, ya que «dada la gravedad de las acusaciones, resulta urgente aclarar, cuanto antes, si se ha producido alguna irregularidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo