GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Queman la bandera española en Gernika y colocan barricadas de fuego en Bilbo

p011_f02.jpg

GARA |

En la Casa de Juntas de Gernika ayer no ondeó la bandera española que fijaron para la investidura del lehendakari, Patxi López, después de que durante la madrugada desconocidos la retirasen y le prendieran fuego. En el acceso al recinto, además, realizaron una pintada con el lema «Geurea ikurriña!».

Según informaron a GARA y tal y como lo confirmaron después fuentes de Interior de Lakua, desconocidos se introdujeron en la madrugada de ayer en el recinto de la Casa de Juntas de Gernika para, acto seguido, descolgar la enseña española del mástil y prenderle fuego. Las autoridades se dieron cuenta del ataque ya por la mañana, sobre las 10.00, cuando se disponían a abrir la puerta principal.

Los bomberos apagaron el fuego

La rojigualda fue colocada por primera vez en Gernika el pasado 26 de abril, a la entrada del recinto que acota la sede foral, flanqueada por la ikurriña, la bandera europea y la de Bizkaia.

Previamente, la enseña española fue fijada en las Juntas Generales de Bizkaia, así como en varias instituciones vascas, aduciendo la obligación que para ello fijó el Supremo español.

Asimismo, en la noche del miércoles, un grupo de desconocidos colocó barricadas de fuego en el barrio bilbaino de Santutxu. Según informó Interior de Lakua, el ataque ocurrió a las 21.00, cuando un grupo de desconocidos comenzó a cruzar contenedores en la calzada y a prenderles fuego después.

Según añadieron desde Interior de Lakua, también apedrearon un concesionario de coches, y, además, se precisó de los bomberos para apagar el fuego.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo