GARA > Idatzia > Kirolak > Tour

«Tras morir Kudashev decidimos correr juntos los dos hermanos»

p023_f01_86914.jpg

Vladimir EFIMKIN

CORREDOR DEL AG2R

El corredor ruso es el líder del Ag2R tras un décimo puesto en el pasado Tour que le ha permitido ganar peso en el equipo y conseguir correr por vez primera con su hermano Alexander. Tras sufrir en un terreno que no le conviene respira hoy con la llegada de la montaña, donde aspira a intentar mejorar ese décimo puesto a través de escapadas. Recuerda que así ganó Pereiro el Tour y él acabó sexto la Vuelta.

Joseba ITURRIA |

Los hermanos Vladimir y Alexander representan un caso curioso en el pelotón ciclista. Son gemelos y hasta los 28 años han estado separados en distintos equipos en aficionados y profesionales. La muerte de Kudashev les llevó a unirse.

¿Por qué ha tardado hasta los 28 años para correr en el mismo equipo que su hermano gemelo?

Comenzamos juntos en la escuela, cuando vino un maestro de ciclismo a preguntar si alguno quería entrar en la escuela del Samara y muchos chicos fuimos. Había bicicletas para todos, nuestros padres nos compraron unas de la mejores y Alexander ha ganado una gran carrera de cadetes en Rusia y a partir de ahí hemos empezado a ganar tanto en Rusia como en el extranjero. Recuerdo que hace once años corrimos una prueba en Navarra junior. Corríamos en un equipo ruso con sponsor belga, el Samara. Con ese equipo en aficionados corrimos la Vuelta a Navarra, en Tarragona, en Valencia... Primero fue Alexander el que fichó por un equipo italiano amateur, el Pragna. Yo a los seis meses fui a otro, al Ferralpi, y desde ahí hemos estado separados porque en Italia sólo podía estar un corredor extranjero en cada equipo. Luego yo pasé a Barloworld a profesionales en el 2005 y estaba en un buen equipo con vascos como Igor Astarloa o Pello Arreitunaindia. Al año siguiente yo he fichado por Caisse d'Epargne y ese año Alexander fichó por Barloworld.

Aunque no estaban en el mismo equipo, su hermano trabajó para usted en la Euskal Bizikleta...

Guardo un gran recuerdo de esa carrera. Me gusta mucho Euskal Herria, gané esa etapa en la Euskal y me puse líder. Luego ganó mi compañero Tino Zaballa la prueba. Al año siguiente Alexander hizo quinto en la general. Es una pena que este año no se dispute porque es una buena carrera, interesante y con montaña. Me gusta mucho esta zona. Conozco a otros corredores vascos como Txurruka, Astarloa... corrí en Caisse d'Epargne con otros muchos y es un sitio que nos gusta porque tiene carreteras que están casi reservadas para el ciclismo, donde se ve a muchos aficionados y cicloturistas. Cuando nos hemos entrenado en esa zona nos ha parecido ideal para el ciclismo, con muchas puertos para poder subirlos con pocos coches.

¿Qué ha motivado que este año se hayan reunido?

Cuando estaba en Caisse d'Epargne le he preguntado si quería correr conmigo y me dijo que estaba bien en Barloworld. Luego fue él quien me dijo si quería correr con él y yo tampoco quería cambiar, hasta que ha llegado un momento en el que hemos dicho que ya basta y que tenemos que estar juntos. Cuando el año pasado Denis Kudashev murió en Rusia en un accidente, estaba solo en bici por la carretera. Le atropelló un coche, murió y entonces decidimos que era mejor estar juntos y así es más fácil evitar este tipo de accidentes. Por eso hemos firmado los dos contrato con Ag2R hasta el 2010. Además, creo que para el equipo es más interesante que estemos juntos.

¿Dónde viven?

Vivimos en la provincia de Bergamo, en Vialongio, y estamos muy cómodos. Alexander lleva siete años y yo seis y medio allí. Desde aficionados siempre hemos vivido en Italia y cerca de nosotros vive Kuchisnki, de Liquigas, aunque él también tiene un calendario diferente y no nos podemos vernos muchas veces. Además tenemos a muchos amigos y a nuestra madre. Todos están en Italia y no es fácil cambiar de pueblo. Nuestro padre ha muerto y le dijimos a la madre que viniera a vivir con nosotros a Italia con nuestras mujeres. Estamos mejor todos unidos en Italia, que en Rusia. Los dos, más o menos, hacemos el mismo calendario y estamos muy cómodos y nuestra madre está ahora contenta porque estamos juntos. El año pasado nos vimos muy pocas veces porque él con Quick Step hizo carreras diferentes. Él disputó el Giro y yo el Tour y no le vi casi nunca.

Este año también se repite que él hizo el Giro y usted el Tour...

Pero él hace Giro y Vuelta y yo Tour y Vuelta y en esa segunda grande vamos a coincidir como lo hemos hecho en otras carreras. A ver si en el futuro podemos correr el Tour juntos. Este año para Alexander lo más importante era el Giro y para mí, el Tour y me gustaría hacerlo bien.

¿Aspira a mejorar su décimo puesto de la pasada edición?

Necesito un poco de suerte. Yo no estoy como Contador o Armstrong y necesito entrar en alguna escapada. Creo que para mí acabar entre los diez primeros es posible, pero para eso tengo que coger una escapada buena, como la que me llevó a ganar en los Lagos y me permitió terminar sexto en la Vuelta. Es la forma de buscar la general y etapas. Así el año pasado acabé décimo, undécimo con Köhl. Es la primera vez que disputé la general del Tour. Porque para corredores como yo, para estar entre los primeros o acercarte al podio necesitas tener un golpe de suerte como el que aprovechó Pereiro para ganar su Tour. Es un corredor que buscó su oportunidad y la encontró.

El año pasado Ag2R terminó segundo la general por equipos, ¿esta clasificación puede ser otro objetivo para ustedes?

El objetivo principal de nuestro equipo es ganar alguna etapa a través de escapadas y, si entramos en ellas, podemos hacer una buena clasificación por equipos. Tenemos ciclistas para buscar fugas, como Arrieta, que siempre hace un buen trabajo para el equipo, tiene experiencia y creo que la puede ganar. Estamos contentos de cómo lo hicimos el año pasado y éste lo queremos hacer todavía mejor.

¿El décimo puesto del Tour le ha demostrado que puede ser un corredor de grandes vueltas?

Ya había hecho sexto en la general de la Vuelta y sí creo que me van estas carreras y mi objetivo principal de la temporada es el Tour. Pero en el ciclismo hay que intentar buscar cosas en todos los sitios porque puedes estar bien y no ganar nada y ganar sin estar al 100%. Siempre hay posibilidades de ganar algo y hay que aprovecharlas.

¿Y qué espera de Alexander?

Para mí es un corredor impresionante que si sigue su progresión en el futuro puede dar alguna sorpresa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo