GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Movimiento en los despachos

El club confirma el cambio de Irureta por Solar en Lezama

Andoni Iraola ha renovado su contrato con la entidad rojiblanca hasta 2012 con una cláusula de 30 millones.

p026_f03_64617.jpg

GARA | BILBO

Aunque todavía podría haber algún otro damnificado como Julen Masach, el Athletic quiso dar ayer por cerrado el convulso caso de la remodelación de su estructura en Lezama con el cese de Luis Solar y la contratación de Jabo Irureta para ser el nuevo responsable de la cantera.

Minutos después de que se oficializase el cese del anterior encargado, Luis Solar, puesto que había desempeñado desde el 1 de octubre de 2007, el club dio a conocer lo que era un secreto a voces, la contratación de Irureta, después de las negativas de Amorrortu, Ziganda e Iñaki Sáez.

Javier Irureta ha sido nombrado Director del Área Deportiva de la entidad rojiblanca y tendrá como funciones «la dirección, gestión y planificación de Lezama, como centro de captación y formación de jugadores».

Asimismo, «ejercerá labores de asesor de la Junta Directiva en todos los ámbitos relacionados con el área deportiva del Athletic», es decir, podrá opinar en todo lo relacionado con los fichajes, pero la última decisión recaerá siempre en Caparrós y la Junta Directiva

Pese a su dilatada carrera como entrenador -es el segundo técnico con más partidos en Liga tras Luis Aragonés-, el irundarra deberá reciclarse para un puesto nuevo para él. Tras sus periplos por Getxo y Sestao, Irureta ha entrenado en muchos equipos de Primera; Logroñés, Oviedo, Racing, Athletic, Real Sociedad, Celta, Deportivo de La Coruña, Betis y Zaragoza.

Renovación de Iraola

El de Irureta no fue el único movimiento importante en Ibaigane, ya que el Athletic se aseguró la continuidad de uno de sus puntales deportivos, Andoni Iraola hasta 2012. Tras unas negociaciones que se han visto alargadas por el interés de varios equipos en hacerse con el lateral de Usurbil, que ha cuajado una gran temporada, las negociaciones han llegado a buen puerto y el jugador seguirá en el Athletic tres años más.

El nuevo contrato de Iraola, que finalizaba su vinculación con el Athletic al final de la presente campaña 2009-2010, contempla una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.

El lateral derecho es el cuarto futbolista que ha prorrogado su vínculo con el club rojiblanco esta semana después de Igor Gabilondo (hasta 2011), Ion Vélez (2012) y Markel Susaeta (2013).

Los que no seguirán serán Tiko, Iñaki Lafuente y Javier Casas que, como estaba cantado, ayer rescindieron de mutuo acuerdo con el Athletic los contratos que unían a ambas partes hasta el 30 de junio de 2010. Los tres futbolistas estuvieron cedidos la pasada temporada, tras conocer que el técnico, Joaquín Caparrós, no contaba con ellos.

Balentziaga será cedido

Mikel Balentziaga, que el miércoles recibió la llamada de Caparrós en la que le mostró su intención de que sea cedido esta temporada y Joseba Garmendia fueron los grandes sacrificados de la primera lista de convocados para el stage de Isla Canela. Junto a ellos, Ander Murillo, Joseba Garmendia, Iñaki Muñoz e Iñigo Velez de Mendizabal tampoco viajarán hoy con el grupo hasta tierras andaluzas y en principio se quedarán en Lezama casi dos semanas trabajando junto a Manolo Delgado Meco. Con estos descartes, el mensaje de que pronto llegarán fichajes parece claro.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo