GARA > Idatzia > > Euskal Herria

San Fermin 2009

La Policía Municipal detiene a Martxel Toledo por vender camisetas

El coordinador general de Esait, Martxel Toledo, fue detenido ayer por la Policía Municipal de Iruñea cuando vendía camisetas a favor de las selecciones nacionales vascas. Le acusan de «desobediencia a la autoridad», «resistencia» y «desórdenes públicos».

pf09_f02_ona.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Agentes de la Policía Municipal de Iruñea detuvieron ayer por la tarde al coordinador general de Esait, Martxel Toledo, cuando vendía camisetas en una mesa instalada a la altura del número 10 de la calle Nabarreria, en pleno corazón de Alde Zaharra.

Toledo está acusado de «desobediencia a la autoridad», «resistencia» y «desórdenes públicos» y estaba previsto que pasara la noche en dependencias de la Policía Municipal para ser trasladado hoy a los Juzgados.

Según los testimonios recogidos por GARA de distintas fuentes, dos agentes de la Policía Municipal se dirigieron, alrededor de las 19.00 de ayer, a la mesa que Esait había colocado en la calle Nabarreria para vender camisetas a favor de la selección nacional vasca y les comunicaron que no tenían autorización para ello.

Estos dos agentes se marcharon de la calle Nabarreria, pero volvieron escasos minutos después con refuerzos. En esos momentos se produjo la detención de Toledo, que provocó que las personas que en esos momentos disfrutaban de las fiestas en la zona increparan a los agentes ante lo que consideraban un abuso de poder.

La tensión se incrementó hasta el punto de que los agentes estuvieron cerca de proceder a cargar contra las personas que protestaban. Los policías se vistieron los cascos e hicieron ostentación de material antidisturbios.

La plataforma a favor de las selecciones nacionales vascos anunció que hoy hará pública su valoración de la detención de Toledo.

La Policía Municipal ya ha protagonizado varios incidentes durante estas fiestas de San Fermín. Así, durante la procesión del día 7, agentes que escoltaban a la alcaldesa, Yolanda Barcina, golpearon a ciudadanos que le mostraban su discrepancia al inicio de la calle Curia.

Junto a ello, el miércoles policías municipales procedieron a borrar todas las pintadas reivindicativas de Alde Zaharra.

Ante esta situación, el Movimiento pro-Amnistía exigió «la desmilitarización de las fiestas» y reclamó a la clase política y a todos los agentes involucrados en las fiestas que respondan ante estos hechos.

«El objetivo de la militarización y el control social es eliminar la reivindicación de las fiestas. Sin embargo, el txupinazo y la procesión dejaron en evidencia que no lo están consiguiendo. Nuestras calles se encuentran repletas de policías, ofreciendo una imagen vergonzosa», añadió el Movimiento pro-Amnistía. Así, recordaron que en Alde Zaharra se han instalado numerosas cámaras de vigilancia, que en las calles se encuentran numerosos agentes de paisano y que los antidisturbios también han aparecido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo