GARA > Idatzia > > Euskal Herria

San Fermin 2009

«El Cid» termina en el hospital con una cornada en la rodilla y otra en el escroto

Pepe FARIAS |

Los toros de El Ventorrillo que se habían comportado con tanta limpieza dieron más que hablar por la tarde, en el coso. Antes de ser finiquitados, uno de ellos le propinó una cornada donde más duele a Manuel Jesús «El Cid». Fue herido en el escroto por el primer toro de la tercera corrida de toros sanferminera, y trasladado de urgencia a la enfermería.

El parte médico, firmado por el cirujano jefe de la plaza, Ángel Hidalgo, recoge lo siguiente: «Cornada con dos trayectorias, una superficial y otra ascendente, en la cara anterior del muslo izquierdo con trayectoria de 10 centímetros, que afecta tejidos musculares además de otra cornada más que le atraviesa el escroto». El pronóstico fue fijado como «menos grave». Y se le trasladó al Hospital Virgen del Camino de la capital navarra, donde seguirá su recuperación. Los galenos estiman que tendrá que permanecer sin torear durante un periodo aproximado de ocho a diez días.

«El Cid» fue cogido nada más comenzar la lidia, en el segundo muletazo y por el lado derecho, El toro fue certero y en el primer derrote le lanzó por los aires, propinándole la cornada en la rodilla. Y una vez en el suelo, el animal volvió a hacer por él, infiriéndole una tremenda paliza, además del puntazo en el escroto que le hizo pasar por la enfermería.

A consecuencia de ello, el festejo quedó en un obligado mano a mano entre el francés Sebastián Castella, que fue el encargado de esto- quear al toro, y de José María Manzanares.

Oreja a Castella

Castella aprovechó la ocasión y cortó una oreja, la única de la tarde. La logró en el tercero, en el que supo dominar las embestidas irregulares del toro y lo mató de una estocada contundente.

Antes, el propio Castella dio muerte al astado que hirió a «El Cid».

El tercero en liza, Manzanares, no apuntó casi nada en un lote que fue el menos afortunado de la tarde.

En los tendidos se comenzó a notar el peso de las fiestas. Aparecieron varias ikurriñas y algunas pancartas jocosas en otra tarde soleada pero fresquita, que está siendo la nota habitual de esta feria de San Fermín. A partir de hoy se esperan más calores que se harán notar en sol. Presidió todo un clásico como Jorge Mori, conocido como mozo de peña además de su faceta de concejal del PSN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo