GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Comisión ratificará a Polo como txupinera de Aste Nagusia

La Comisión Mixta de Fiestas ratificará la próxima semana a Sonia Polo, comparsera de Eguzkizaleak, como txupinera de Aste Nagusia a pesar de la utilización política efectuada por el PP. Ayer, la presidenta, la jeltzale Isabel Sánchez Robles, no quiso desvelar ni la fecha de la convocatoria ni la decisión que adoptarán. PNV y PSE se inclinan por reconducir la polémica.
p013_f01_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

La filtración realizada por el edil del PP Carlos García a medios de comunicación de obediencia española sobre su veto a la ratificación de la comparsera de Eguzkizaleak Sonia Polo como txupinera de Aste Nagusia está causando graves quebraderos de cabeza al equipo de gobierno que dirige Iñaki Azkuna y al PSE. Al igual que ha sucedido en anteriores ocasiones, García ha tratado de condicionar las decisiones de la Comisión Mixta de Fiestas y criminalizar de paso a Bilboko Konpartsak, valiéndose de los altavoces mediáticos con los que cuenta el partido que lidera Antonio Basagoiti.

Desde el 1 de julio, cuando se reunió la Comisión, la totalidad de sus componentes -excepto el PP- ha dejado claro, algunos en público, otros en privado, que la condición de hermana de un preso político vasco no es razón suficiente para impedir que Polo sea txupinera. Es más, el propio alcalde abogó por evitar la «caza de brujas al estilo de McCarthy» y situó en la Comisión -donde están los partidos representados en el Ayuntamiento y comparsas, junto con otros agentes- la resolución de la polémica impulsada por el PP.

Así, a expensas de cambios de rumbo inesperados, al inicio de la próxima semana, según fuentes municipales consultadas por GARA, se convocará la Comisión en que se ratificará la designación de Sonia Polo como txupinera y se elegirá al pregonero entre la decena de candidatos presentados.

Ayer, a preguntas de los periodistas, la presidenta,Isabel Sánchez Robles, evitó el asunto, diciendo tan sólo que aún no hay fecha para la reunión y añadiendo que se informará en el momento oportuno y solicitando además discreción.

La edil jeltzale hizo estas declaraciones a un metro escaso del provocador del revuelo mediático, el concejal del PP Carlos García, que no tuvo problema en participar en un acto público con las comparsas a quien tanto critica cuando tiene ocasión. Esta polémica, además, no beneficia en nada a la campaña emprendida por el Consistorio para «vender» Aste Nagusia como elemento de atracción turística y en la que PNV y EB han invertido dinero y esfuerzos para que las fiestas de Bilbo fueran designadas por votación «popular» Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado español 2009.

En una nueva performance, a las que es tan aficionada Sánchez Robles y su equipo, se presentaron ayer las líneas generales de los festejos, que la edil definió como «auténtico motor económico de la villa durante agosto». «Los más de 300 eventos que componen el programa oficial de Aste Nagusia, contando únicamente aquellos programados por el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas -incidió-, son el combustible que alimenta la economía de numerosos negocios que esperan estas fechas como una oportunidad para cuadrar las cuentas».

Guiño a los hosteleros

Por ello, el presupuesto de esta edición asciende a 3 millones de euros, de los cuales 1.441.000 se destinarán a la contratación musical, «y que se mantiene estable desde 2005, con el único incremento del IPC». Estas manifestaciones las efectuó en el Bar Artajo, un establecimiento hostelero clásico de la calle Ledesma, donde quiso «abrir» simbólicamente las fiestas levantando su persiana.

«Se trata de enviar un claro mensaje de apoyo a nuestros bares, restaurantes y hoteles en estos tiempos de crisis en los que muchos de ellos lo están pasando mal: Aquí llega Aste Nagusia, igual que el año pasado, igual que el que viene. Ni más, ni, desde luego, menos», dijo.

A continuación, se desgranaron algunos de los 300 actos que conforman el programa oficial del 15 al 23 de agosto, al margen de lo organizado por las comparsas y otras agentes. Serán más de 90 actuaciones musicales con grupos como La Oreja de Van Gogh, Rafael, We Ares Standard, Fangoria, The Waterboys, Miguel Ríos y Rosana, Ska-P, Zarama, The Cherry Boopers, La Excepción, Despistaos, Los Secretos o Gatibu, entre otros, y al margen de los fuegos artificiales, 31 representaciones teatrales, herri kirolak, bilbainadas y mucha animación callejera.

Los ejes principales de la programación son «la calidad, la accesibilidad, la gratuidad, la igualdad y el interés general de los festeros y las festeras», declaró la presidenta de la Comisión en la presentación.

denak barruan

Iholdi-Oztibarreko herri elkargoa ekainean sartu zen eta urte bukaera baino lehen Zuberoako elkargoa ere izango da. Amikuzeko mankomunitatea 2010ean sartuko da. Orduan Ipar Euskal Herri osoa izango da EPFL-n.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo