GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Bilboko Konpartsak pide a PP y PSE que no politicen Aste Nagusia

Bilboko Konpartsak solicitó ayer a PP y PSE que no utilicen la Comisión Mixta de Fiestas «para confrontaciones y tensionamientos de carácter político, que no llevan a un buen desarrollo y disfrute de una Aste Nagusia tan plural como la sociedad». Además, se ratificó en la elección de la comparsera Sonia Polo como txupinera, del mismo modo que se ha hecho desde 1978.

p012_f01_148x108.jpg

Agustín GOIKOETXEA |

Las comparsas están preocupadas por la utilización política de uno de los tres iconos de Aste Nagusia: la txupinera. Ayer, en rueda de prensa, varias de las mujeres que se han enfundado la casaca roja, junto a antiguos y actuales miembros de la Comisión Mixta de Fiestas y pregoneros, pidieron que «no se utilice la fiesta para objetivos que nada tienen que ver con ella».

Tras definirse como «vendedores de ilusión y de alegría», insistieron en que se evite convertir los prolegómenos de Aste Nagusia en una batalla política, en la que pierde el modelo festivo popular y participativo, tan alabado por todos los agentes que lo hacen posible. «Hagamos entre todos que esta Aste Nagusia, la 31 de su historia, sea la mejor de todas. Son tiempos difíciles, tiempos de crisis económica, no podemos olvidar lo que Aste Nagusia supone para la economía de la ciudad, por cada euro invertido recuperamos diez, y no podemos olvidar lo que representa para muchas familias -puntualizaron los comparseros-, un empuje importante para pasar el año».

A un mes de la llegada de Marijaia, Bilboko Konpartsak teme que los ataques a la txupinera empañen el ambiente festivo y perjudiquen a la imagen de Aste Nagusia en el mundo entero, ahora que ha sido nombrada Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado español. Los organismos festivos son conscientes de que la polémica surgida con la elección de Sonia Polo como txupinera la impulsó el PP para obtener réditos políticos y que pudiera tener un nuevo capítulo con la entrada en escena de alguna organización ultraderechista de su órbita.

Por contra, las comparsas no ocultan su decepción por el papel que en los últimos días ha adoptado el portavoz del PSE en el Consistorio bilbaino. Txema Oleaga ha pasado en quince días de confesar, en contactos privados con representantes de Bilboko Konpartsak, que no compartía la actitud del PP hacia la designación de Polo, a ser el ariete de una campaña mediática despiadada contra la figura de la txupinera y las bases del actual modelo festivo. Ayer, en la comparecencia de las comparsas, hubo una inusitada presencia de medios de comunicación, que se quejaron de que no hubiese turno de preguntas.

Fuentes municipales estiman que tras el cambio de postura del grupo municipal del PSE está la ejecutiva del partido que lidera Patxi López, a la vista de la entidad del viraje dado. El PP no se quedó ayer atrás y su presidente en Bizkaia, Antón Damborenea, arremetió contra el alcalde de Bilbo por permitir que Sonia Polo sea txupinera al ser hermana de un preso político vasco. Para Damborenea, Iñaki Azkuna debe revocar la decisión adoptada por Bilboko Konpartsak y ratificada el martes por la Comisión Mixta de Fiestas, porque las comparsas «ni gobiernan en el Ayuntamiento ni organizan las fiestas ni, por supuesto, las pagan».

PP y PSE remontan así su histórica campaña de descrédito hacia Aste Nagusia y las comparsas, tras el espejismo de los últimos años, en que sus dirigentes llegaron a participar en actividades organizadas por Bilboko Konpartsak, como el prestigioso concurso gastronómico. Sus efectos pueden ser demoledores para sectores como el de la hostelería, sacudidos por la crisis económica, y echan por tierra la inversión de miles de euros en la imagen turística.

Sin pregonero

La utilización política de la elección de la txupinera ha salpicado también a la de pregonero, que es designado por la Comisión Mixta de Fiestas entre un bilbaino o una bilbaina que vive donde quiere y que tiene el honor de animar a la fiesta en el recibimiento a Marijaia. A consecuencia del revuelo mediático y el horizonte que se vislumbra a un mes vista, los candidatos elegidos están declinando tal honor por la repercusión negativa que puede tener en su imagen pública en medio de una campaña de tensionamiento que no se recordaba en las últimas ediciones.

«Todos llevamos un año esperando, esperando que Aste Nagusia nos saque de la rutina y nos lleve a una alegría desenfrenada, que nadie lo estropee -apelaron los comparseros en su rueda de prensa para valorar la situación- por que Aste Nagusia nos representa a todos, Aste Nagusia es la imagen de Bilbao y Bizkaia en su conjunto».

tomadura de pelo

El representante legal de II-SP Luis Ocampo calificó los argumentos del TS como «una auténtica tomadura de pelo», y si bien reconoció que es un fallo «esperado», criticó que el tribunal «no se haya esforzado un poco en dar forma» a la sentencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo