GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP mantiene la apuesta del pacto con el PSE pero no deja de chincharle

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, reiteró ayer la apuesta de su formación por la consolidación y cumplimiento de su pacto con el PSE y «por el cambio con todas sus consecuencias» pero, sin embargo, sigue criticando a su socio y buscando nuevos elementos de diferenciación, como el supuesto acuerdo con Patxi López «para echar a ANV» de los ayuntamientos que el PSE negó de inmediato.

p010_f01.jpg

GARA |

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, reconoció ayer que, en cierta «medida» se está dando una crisis entre el PP y el PSE, pero manifestó que su partido cumplirá los compromisos firmados, aunque el PSE «no este ayudando mucho en esa dirección».

Basagoiti insiste en que tenía un acuerdo con Patxi López para «extender el cambio a Alava» y que el PSE «no está haciendo aquello que se había hablado» y se está «desdiciendo de lo que se había dicho». Pese a ello, aseguró que él «va a cumplir sus compromisos, aunque quede claro que el PSE no los quiere cumplir o no puede cumplirlos». El PP sigue «en el entendimiento y en el acuerdo y en una relación de estabilidad» a pesar de la actitud del PSE.

El dirigente del PP dice que conoció por los medios de comunicación que no se iba a apoyar en estos momentos una moción de censura en Araba y aseguró que «todo el proceso indica que el PSE no ha estado a la altura en esta cuestión, ni en el fondo, ni en la forma». «Mientras nosotros apostamos por el entendimiento, mientras el PP apuesta por el diálogo, por el cambio con todas sus consecuencias, en el PSE hay dudas y a veces se hace política que no es la que tiene que hacerse, que es la política más del lío y de la ocultación», agregó.

El PSE está «fastidiando al PP»

Antonio Basagoiti criticó que no se vaya a actuar «con generosidad de la misma manera que actuó el PP» y aseguró que su partido «no va a caer en sus maneras de actuar». A su juicio, el PSE está «mirando más bien en cómo puede enfocar unas elecciones, fastidiando al PP dentro de dos años o cómo puede estar a bien con el PNV por no se qué interés en Madrid y no está pensando en el cambio y en los ciudadanos».

Sobre los presupuestos de la CAV manifestó que el pacto «garantiza una relación preferente» entre las dos formaciones. Pero el hecho de que Patxi López haya dado-en su opinión- muestras de que «es menos de fiar, dificultará un poco más esa negociación». Aun así, insistió en que su partido sigue siendo «responsable» a pesar de que los del PSE, especialmente los alaveses, «no lo sean».

Basagoiti entiende que «tenían que surgir problemas» entre los dos partidos y lo que pide es que «todos deberíamos ser más rigurosos con nuestras palabras».

Las palabras sobre ANV

Sobre la rigurosidad en la utilización de las palabras, cabe recordar que el miércoles Antonio Basagoiti «desveló un secreto» en una entrevista de radio: que «el señor Patxi López y yo quedamos en pedir a los responsables de nuestros partidos, Mariano Rajoy y José Luis Rodrí- guez Zapatero, que se pongan de acuerdo en la fórmula para echar a ANV de los ayuntamientos vascos».

Una vez más, desde el PSE tuvieron que rectificar sus palabras. El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, negó que hubiera un acuerdo o pacto entre López y Basagoiti sobre esa cuestión.

Y el presidente del PP de la CAV tuvo que dar nuevamente marcha atrás y admitir que «más que un pacto, hay conversaciones», a lo que añadió que «yo lo que creo es que es un tema que debe solucionarse ya».

El PNV iniciará próximamente los contactos con partidos sobre su oferta

El PNV anunció ayer que iniciará «en los próximos días contactos con los partidos para constatar su disposición al acuerdo» en torno a su propuesta de estabilidad presupuestaria e institucional.

En estos encuentros «se tratará la voluntad, definición de objetivos, planificación de acciones y concreción de documentos a profundizar» en el Parlamento de Gasteiz, las Juntas Generales y el «ámbito municipal».

El destinatario principal de esta oferta de pacto del PNV es el PSE, quien ya la ha definido como una propuesta «interesante» a la que «darán la oportunidad de que tenga su recorrido» . GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo