Caja Laboral estima que la caída del PIB superará el 3% este año en la CAV y Nafarroa
Caja Laboral anuncia una caída del PIB superior al 3% en la CAV y en Nafarroa -un 3,12% y un 3,78%, respectivamente- en 2009, antes de que, a mediados del próximo ejercicio, la economía comience a crecer.
Nerea GOTI |
«A partir de ahora iremos mejorando», aunque «las tasas que vamos a ver el año que viene no son las que estábamos acostumbrados a ver antes de la crisis». Con esas palabras describió el director del área de Estudios de Caja Laboral, Joseba Madariaga, cómo prevé esta entidad financiera la evolución de la economía en los próximos meses.
Agregó al respecto que «en términos intertrimestrales es probable que hayamos tocado suelo». «A partir de ahora cuando comparemos trimestre con trimestre, veremos que la comparación va a ser cada vez mejor, lo que no obsta para que sea positiva», explicó, al tiempo que añadió que «en comparación interanual vamos a tener aproximadamente todavía un año de datos negativos».
Madariaga ahondó en que «la clave estará a finales de este año, que calificó de «complicado», cuando «esperamos que esas tasas intertrimestrales sean positivas y a mediados del año que viene es posible que empecemos a crecer», en referencia a la recuperación de tasas de crecimiento económico de alrededor del 2%.
Madariaga aclaró, asimismo, que estas hipótesis se sustentan en datos que confirman que dan por «pasada la página» de la crisis financiera y en la recuperación que presentan las economías de Estados Unidos y países emergentes.
No obstante, los directivos de Caja Laboral insistieron ayer en que «hemos perdido capacidad productiva» y el paro se ha incrementado, por lo que valoraron que «posiblemente tardemos más de un año en recuperar las tasas de potencial de la economía».
De hecho, esta entidad estima que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa será de un 3,12%, a diferencia del 2,4% señalado por el Ejecutivo de Lakua. Madariaga explicó al respecto que las previsiones «cambian cada poco tiempo» y añadió que «esas previsiones -con respecto a las del Gobierno autonómico- contienen información hasta enero o febrero como mucho. Ha pasado el tiempo y el primer trimestre hemos caído un 1,7%, es decir, de ese 2,4% nos hemos comido ya el 1,7%».
El descenso previsto es aún mayor para Nafarroa, cuya caída del PIB se estima en el 3,78%.
Por lo que respecta la tasa de desempleo, la entidad estima que el paro a final de año alcance un 11,8% en la CAV y un 13% en Nafarroa, mientras en el Estado alcanzaría el 20,6%.
El responsable de desarrollo de Negocio de Caja Laboral, Xabier Egibar, se refirió asimismo al escenario de posibles fusiones, sobre lo que aseguró que «no tenemos pareja de baile, para agregar a renglón seguido que la entidad está «a la expectativa», ya que «estamos en una situación de crisis y ahí siempre hay oportunidades para los que están bien».
Los responsables de Caja Laboral abordaron, por otra parte, las medidas de choque adoptadas por las administraciones y los bancos frente a la crisis y opinaron que «en algún momento se deberán revertir las medidas monetarias y afrontar el detrioro producido en las cuentas públicas».