GARA > Idatzia > > Ekonomia

La inflación interanual de la zona euro marca el primer registro negativo de su historia

GARA |

La inflación interanual en la zona del euro registró su primer descenso en junio, al quedar en el -0,1%, el nivel más bajo desde 1997, cuando comenzó a elaborarse el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) como método común para todos los países de la UE.

Esta evolución sin precedentes se debe principalmente al abaratamiento de los productos energéticos y al impacto de la recesión económica, así como, en menor medida, a la moderación de los precios de los alimentos. Aunque los socios de la moneda única registraron un aumento mensual de los precios del 0,2%, la inflación acumulada durante los últimos doce meses entró por vez primera en terreno negativo, tras situarse en mayo en el 0,0%, según los datos ofrecidos ayer por Eurostat, la oficina estadística de la UE.

No obstante, en el conjunto de la Unión Europea la tasa interanual de inflación se situó en un 0,6%, dos décimas menos con respecto a mayo. En el Estado español, la inflación interanual en junio cayó hasta el -1%, nueve décimas por debajo de la media de la zona del euro, y despúes de marcar un -0,9% en mayo. Así, el Estado español ha sufrido la cuarta caída interanual consecutiva desde marzo y el mayor descenso registrado en 47 años, desde 1962, primer año del que se tienen datos homologables.

Los precios de consumo en los países del euro han pasado en un año de acumular una subida interanual del 4% (en junio de 2008) a caer el citado 0,1%. Junto al Estado español, los socios del euro que contribuyeron más activamente a este descenso fueron Irlanda, con una inflación interanual del -2,2%, Portugal (-1,6%), Luxemburgo y Bélgica (ambos con el -1,0%) y Austria (-0,3%). Sólo en Alemania, la primera economía de la UE, los precios se mantuvieron estables, mientras que los aumentos anuales más moderados se produjeron en Chipre (0,1%) y Eslovenia (0,2%).

La mayor inflación dentro de la zona del euro fue para Malta (2,8%), Finlandia (1,6%) y Holanda (1,4%). En el conjunto de la UE, las mayores tasas se dieron en Rumanía (5,9%), Polonia (4,2%) y Lituania (3,9%). Los datos de Eurostat incluyen a todos los estados de la UE salvo al Estado francés, país del que no hay datos disponibles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo