GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

Primera Altas y bajas en las escuadras vascas

Castillo recala en el Athletic y Osasuna se desprende de Ezquerro

La operación por el durangarra se evalúa en un millón de euros más 600.000 de variables, mientras que los rojillos no aportaron cifras económicas.

p037_f01_148X116.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

Aunque siguen influenciadas por el paralizado mercado global de fichajes, al menos las escuadras vascas de Primera realizaron ayer un par de movimien- tos, cada uno en sentido contrario. Varios medios desvelaron que el Athletic se ha hecho con los servicios de Xabi Castillo -el club de Ibaigane no lo confirmó-, mientras que Osasuna de manera oficial hizo público que se desprende de Santi Ezquerro.

En el primero de los casos, la entidad rojiblanca y la Real Sociedad habrían llegado a un acuerdo para que el durangarra juegue las próximas cuatro temporadas en San Mamés, a razón del pago de un millón de euros por su traspaso. A ellos hay que unir otros 600.000 en concepto de variables.

Castillo disputará el lateral izquierdo a Koikili, después de que Joaquín Caparrós decidiera no llevar a la concentración de Isla Canela a Balentziaga, al que se quiere ceder a otro conjunto para que disfrute de minutos y por el que también se pagó un millón de euros a la entidad txuri urdin a finales de agosto del año pasado.

El refuerzo de la línea defensiva bilbaina es una de las obsesiones del técnico utrerano después de que su escuadra haya sido una de las que más goles ha encajado en las últimas temporadas. La siguiente pieza en la confección de ese renovado puzzle es de sobra conocida: Miguel Flaño.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre Athletic y Osasuna -los primeros han ofrecido hasta un millón y los rojillos piden por lo menos el doble- obligará a que el central de Noain acuda hoy a Tajonar -19.00- donde será el centro de atención informativa en el regreso de los navarros al trabajo.

Pese a que se había especulado sobre ello, quien no recalará en el cuadro rojiblanco, al mennos esta próxima temporada, será Paul Abasolo, que permanecerá en la disciplina del Real Unión. «El Athletic ha estimado que prefiere verle jugar un año en Segunda División antes de ficharlo para comprobar cómo se desenvuelve en una categoría profesional», confirmó Ricardo García, presidente del conjunto guipuzcoano.

10 partidos y un único gol

Osasuna sigue más enfrascado en su «operación salida» que en anunciar incorporaciones, teniendo en cuenta el gusto de José Antonio Camacho por disponer de plantillas cortas. La entidad presidida por Pachi Izco solventó ayer uno de sus casos más problemáticos, al llegar a un acuerdo con Santi Ezquerro para que éste quedara desvinculado del año de contrato que todavía le restaba. El delantero riojano, que sólo disputó diez partidos ligueros anotando un único gol, tenía la ficha más alta de la plantilla.

Así, serán definitivamente 22 futbolistas los que hoy iniciarán la pretemporada rojilla, a los que se unirán el próximo lunes Masoud, Monreal y Azpilicueta, mientras que Nekounam lo hará el viernes, día 24, ya en la concentración en Jerez. Entre esa algo más de veintena de jugadores estarán los filiales Zabal, Galán, Ruper y Echaide.

Además del ya mencionado caso Miguel Flaño, a la cita también acudirá Kike Sola, tal y como confirmó el cascantino a GARA, si bien no quiso revelar cuál va a ser su destino. El club quiere que el ribero entre en la operación para fichar a Aranda, pero el delantero no parece estar mucho por la labor, ya que tiene ofertas para recalar cedido en el Xerez o el Celta.

Un rival de entidad para empezar las pachangas de pretemporada

El Athletic disputará su primer test de pretemporada ante un rival de entidad, el Benfica de Pablo Aimar y Javier Saviola. La cita será hoy a las 22.15 en el Estadio Municipal Vila Real de San Antonio (Portugal).

Por su parte, Osasuna disputará nueve encuentros amistosos. Los primeros serán contra el Cádiz (28, San Fernando), Huesca (31) y Rayo Vallecano (5 de agosto, Tafalla).

N.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo