GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Varios presos son golpeados en Puerto I, Valdemoro y Villanubla

Varios presos políticos vascos han sido agredidos en las últimas semanas por carceleros y enviados a aislamiento, según denunció el movimiento pro-amnistía. Por otro lado, Zigor Goikoetxea recuperó la libertad tras abonar 6.000 euros, pero con el veto de residir en su pueblo y acercarse a menos de 300 metros a la concejala del PP que le denunció.

GARA |

Los golpes y los castigos contra los presos políticos vascos se han vuelto a repetir durante estas últimas semanas en la cárceles españolas de Puerto I (Cadiz), Villanubla (Valladolid) y Valdemoro (Madrid), según informó ayer el movimiento pro-amnistía.

El donostiarra Sebas Lasa fue golpeado y enviado a aislamiento, -donde ha empezado una huelga de hambre-, tras negarse a recoger los bártulos que los carceleros arrojaron al suelo mientras registraban su celda. El bilbaino Gotzon Amaro también fue aislado en la cárcel de Villanubla al negarse a compartir celda con un preso común.

En Valdemoro, Aitor Olaizola, Gorka Iriarte y Iñaki Marin realizaron varias protestas exigiendo que fueran instalados en el mismo módulo. El pasado jueves, tras un plante en el patio, fueron llevados «violentamente» a sus celdas y cuando introdujeron a Marin, según denunciaron, un carcelero le propinó un puñetazo en la cara y continuó pegándole hasta que lo sujetaron. Al día siguiente, volvieron a plantarse y fueron aislados.

No podrá volver a su pueblo

Por otro lado, el vecino de Getxo Zigor Goikoetxea, que fue encarcelado en agosto del 2008 después de que la concejal del PP Marisa Arrúe denunciara que la amenazó, quedó libre ayer tras abonar una fianza de 6.000 euros. Sin embargo, desde el tribunal especial le han prohibido vivir en su localidad, Getxo, así como acercarse a menos de 300 metros de la edil del PP.

El movimiento pro-amnistía denunció que la versión de esta concejal sea «suficiente» para condenarle a dos años de cárcel y es que incluso dos policías españoles y dos policías municipales que acudieron como testigos aseguraron ante el magistrado de la Audiencia Nacional española no haber escuchado la amenaza que se le imputa a Goikoetxea.

Por otro lado, en Alegia, que celebra sus fiestas, se concentraron 25 personas por los derechos de los presos políticos.

santutxu

Sobre las 8.30 de ayer, la Ertzaintza procedió a retirar los retratos de presos de las txosnas del barrio bilbaino de Santutxu. En Barakaldo también volvieron a retirar las fotografías e identificaron a dos familiares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo