GARA > Idatzia > > Mundua

Afganistán se ha convertido en trampa mortal para los soldados extranjeros

p023_f01_148x084.jpg

GARA |

El máximo responsable militar turco en Afganistán, coronel Faruk Sungur, y su chófer murieron cerca de Mazar-i-Sharif, oficialmente en un accidente de tráfico, lo que eleva a 201 la cifra de soldados extranjeros ocupantes muertos en lo que va de año en el pantanal afgano.

Turquía cuenta con un contingente de 730 soldados.

El año 2009 se anuncia como un nuevo año récord en bajas militares ocupantes. En todo el año pasado se registraron 294 muertos, una cifra que entonces encendió todas las alarmas.

Al menos 45 soldados extranjeros han muertos en lo que va de mes de julio, el equivalente, en la mitad de tiempo, de las bajas registradas en el mes más mortífero desde el inicio de la ocupación de Afganistán. En agosto del año pasado murieron en ataques 46 ocupantes.

Buena parte de las bajas son británicas. Los expertos explican ésto en el hecho de que los talibán habrían decidido resistir en el norte de Helmand, donde están destinados los soldados británicos y en su escasa preparación militar para combatir a la guerrilla, lo que unido al calor reinante, conforma un cóctel mortal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo