El «plan 2000 E» crea demanda sin ser la solución deseada por el sector de la automoción
La nueva política económica del Gobierno de Zapatero, basada en dar ayudas para fomentar el consumo y así evitar la disminución de la oferta, no es lo que deseaban los profesionales del sector, pero «como parche a la crisis» empieza a dar sus frutos.
Iñaki SALABERRI
Hace varios meses que las industrias pierden demanda y los dueños del capital no consiguen aumentar de patrimonio, por lo que recortan gastos y diminuyen la oferta, para así evitar que los precios caigan y para conseguir un margen de beneficio, pues en eso consiste el sistema. En este contexto se sitúa el sector automovilístico: fabrica sin tener la certeza de poder vender, destruye empleos y no consigue «superar» la crisis.
Para ayudar a esta industria y fomentar la renovación del parque de automóviles más contaminantes por otros más seguros y ecológicos, el Gobierno del Estado español decidió aprobar el Plan VIVE y el Plan 2000E. El primero consistía en un fondo de 1.200 millones de euros para financiar, sin intereses, las adquisiciones de vehículos nuevos que no superaran el precio de 10.000 euros. El segundo, aún en vigor, consiste en otro fondo del Gobierno español que dedica 500 euros al comprador de automóviles nuevos o seminuevos, a los que hay que sumar otros 500 euros que aporta cada comunidad autónoma y otros 1.000 que descuenta cada concesionario siempre y cuando el precio no exceda los 30.000 euros y sea de cierta contaminación dependiendo del combustible y el tipo de vehículo. Así, se consigue fomentar los automóviles más nuevos, los de menor precio, los diesel y los que menor CO2 emiten.
Los resultados
Según los comerciales consultados en Gasteiz, el Plan 2000 E ha tenido una influencia positiva en la venta de vehículos, sobre todo porque ha conseguido crear interés en el comprador y así ha habido mayor movimiento en los concesionarios.
Mas no todas las empresas se han beneficiado del plan, pues marcas de alta gama como BMW y Volvo apenas tienen vehículos que puedan incluírse en él. Aun así admiten que se ha creado bastante interés en la ciudadanía, que al principio acudió en gran número, comparando con meses anteriores, pero mal informada.
De hecho, la mayoría de personas que han acudido a los concesionarios desde la aplicación del plan lo han hecho con cierto interés pero llenos de dudas, y, al principio, «creyendo que regalabamos 2.000 euros» como indica un agente de ventas que añade «el plan se anunció el miércoles 13 de mayo con vistas de aplicarlo en junio y, a no ser que fuera marketing, les salió tan mal la jugada que tuvieron que adelantarlo al siguiente lunes», aduciendo que se podía haber paralizado el mercado automovilístico desde el 13 de mayo hasta junio.
También es fuente de crítica el proceso de aplicación del plan, pues cada concesionario adelanta los 2.000 euros descontándolos de la factura haciendo mucho papeleo y con la incertidumbre de no saber cuánto queda del fondo que se dotó en mayo. Por ello piden información y que se aporte más dinero.
Aunque, en general, las quejas quedan eclipsadas por los resultados: tras casi dos meses aplicando ayudas directas a la compra de vehículos, el aumento en las ventas ha sido tan grande que se ha relanzado la venta de coches más que frenar la caída. Así, empresas como Toyota han mejorado el número de vehículos facturados en junio respecto al mismo mes de 2008 y también respecto a junio de 2007, cuando la crisis apenas se intuía. Otras, como Seat, señalan que las ventas comienzan a mantenerse después de haberse incrementado el pasado mes, tras casi un año de retrocesos desde que en junio de 2008 empezaron a bajar las ventas. Desde Volkswagen se indica que «las ventas han aumentado mucho, sobre todo porque hace dos meses el mercado estaba parado». En Renault también consideran grande la mejoría recordando que «verano son meses buenos para la venta de turismos, y si se suma un descuento de 2.000 euros pues tanto mejor».
¿Solución o parche?
Según indicó a este periódico Oscar Uzquiano, Director Gerente de Toyota Gasteiz, las medidas son un parche pues «no lo han hecho bien, porque se crea demanda pero es muy puntual: vendemos exclusivamente dentro del Plan 2000E».
La reflexión de Pedro Lasarte, Jefe de Ventas de Seat, es que «el plan, por ahora, es un parche al anterior plan» refiriéndose al Plan Vive, «viene casi el doble o el triple de gente, pero no es la solución». Mientras que la opinión de un agente de Volkswagen es que «el plan, mientras dure, es un parche eficaz».
Pese al optimismo que provoca un aumento en las ventas y el susodicho plan, cabe recordar que se necesita cierta intemporalidad para evaluar la efectividad, la eficacia y la eficiencia de las medidas «anti-crisis», así como para identificar a sus beneficiarios.
es la subvención del plan, en el que se incluyen 500 del Estado español, 500 de cada comunidad autonómica y otros mil del concesionario.
Las matriculaciones de turismos en Europa durante el mes de junio fueron un 2,4% superiores a las que hubo en el mismo mes del año pasado. Con este aumento de ventas se rompe la tendencia bajista del mercado, que prevalecía desde hacía trece meses. Según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, el cambio obedece a la puesta en marcha de mecanismos de ayuda directa a la venta de coches. Aun así, en el conjunto del semestre la tendencia sigue siendo bajista en los grandes mercados, con la excepción de Alemania, la cual ha mejorado los datos de 2008 en un 26,1%. GARA