GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Cientos de personas exigen en Zornotza la paralización de los trabajos del TAV

300 personas participaron ayer a la tarde en una marcha en Zornotza para exigir la paralización de las obras del TAV. Al finalizar, se denunciaron seguimientos a vecinos por parte de policías y guardas jurados.

GARA |

Tres centenares de personas participaron ayer a la tarde en la manifestación convocada por AHT Gelditu! Elkarlana en Zornotza para exigir la paralización de las obras del TAV. La marcha, que tuvo lugar en plenas fiestas de la localidad vizcaina, sirvió para mostrar la oposición ciudadana a la alta velocidad ferroviaria y denunciar las graves afecciones que se están produciendo ya en barrios como Montorra, Bernagoitia y Bernabeitia.

Al finalizar la movilización, precisamente se incidió en los problemas que están generando los trabajos de construcción del trazado del TAV en Zornotza y en otros puntos de Durangaldea. Asimismo, se advirtió de que próximamente se van a iniciar nuevos tajos en el barrio de Santa Lucía.

A este respecto, se denunció que, en las últimas semanas, varios vecinos de los barrios zornotzarras donde se ejecutan las obras vienen detectando seguimientos por parte de diferentes policías y guardas de seguridad.

Desde AHT Gelditu! resaltaron que el TAV es «un proyecto impuesto» y que «se ha hecho oídos sordos» a todos los requerimientos ciudadanos para que las obras se paralicen y se abra un debate social sobre el modelo de transporte. «Siguen por el camino de la imposición», remarcaron, antes de recordar que el Gobierno francés ha quitado prioridad a la conexión por Euskal Herria, a pesar de lo que el Ejecutivo español y Lakua continúan acelerando los trabajos.

En la intervención al final de la marcha, se mandó «un saludo solidario» a las personas que en la mañana del viernes contaron las principales carreteras en Abadiño, Atxondo y Elorrio para denunciar este proyecto. A raíz de esta protesta, se colapsó la red viaria de Durangaldea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo