Jakue Pascual Sociólogo
Feliz, feliz no verano, pa tú, pa tú
El Ararteko Lamarca quiere «reeducar» a los guipuzcoanos, como en la China de Mao, porque considera que muchos poseen un tejido moral malo; y la asignatura de sociología queda suspensa hasta septiembreLa crisis recrudece la guerra de tour operadores. Oferta de viajes más cortos, cercanos y baratos. Necrológicas Michael Jackson presenta un pack con reliquias decoloradas. La Operación Triunfo se estrella -por ausencia de filo y Risto- contra la desidia vacacional de la audiencia. El espectáculo proscribe la canción del verano del imaginario. Ni Olé Mocito, Verano Azul o Tócame el Windows sobreviven tras el eurovisivo Chiqui-Chiqui.
Avistamos una plaga de carabelas portuguesas y alarmados enarbolamos la bandera blanca con la urticante diosa marina estampada. Hidromedusas, escifomedusas y cubozoos. No frotar ni limpiar con agua dulce las picaduras. La gripe A se propaga como pandemia por los campamentos estivales y las autorida- des sanitarias formulan previsiones mortales con datos que no cuadran en lo concreto. La tragedia de Dalilah Mimuni y su hijo abren demasiados interrogantes.
El PP presiona sobre la Diputación de Araba. El PNV le acusa de dejar un agujero millonario en la AP-1. Los jeltzales proponen un pacto presupuestario al conjunto de las instituciones de la CAV. El PSE considera que el planteamiento encaja con su acuerdo con el PP para el mantenimiento de la estabilidad gubernamental. Las diputaciones reconocen graves problemas para cumplir los objetivos recaudatorios y emiten deuda pública. Urkullu indica que la reunión convocada por Lakua para tratar la crisis fue «plana».
La solución interinstitucional de recortes presupuestarios prevista para otoño no interfiere en el anuncio de gastos infraestructurales como los del metro de Donostia o el superpuerto de Pasaia, ni en la apertura de nuevas fases en las obras del TAV, como la de Durango-Abadiño; elude el debate sobre la asistencia social y pasa de puntillas sobre la contaminación producida por Zabalgarbi, no vaya perturbar el proyecto de incineradora para Zubieta.
La diputada de Política Social de Gipuzkoa, tránsfuga de EA y miembro de Alkarbide, un partido al que nadie ha elegido y que vuelve a la casa del padre, impone en el centro de menores extranjeros de Deba la misma política segregacionista de elevar vallas que se aplica en Ceuta y Palestina. El Ararteko Lamarca quiere «reeducar» a los guipuzcoanos, como en la China de Mao, porque considera que muchos poseen un tejido moral malo; y la asignatura de sociología queda suspensa hasta septiembre. El Gobierno vasco se empecina en limpiar pintadas y en la retirada de carteles de presos, amenazando con pasar el recibo a los ayuntamientos, a los que gobierna -diga lo que diga López lehendakari- gracias a una operación fraudulenta de ingeniería política que, restringiendo la libre concurrencia, limita el principio del sufragio universal en Hegoalde.
En la costa los termómetros superan los 33 grados. El calor húmedo sofoca. La moda de enseñar las «braguitas», literalmente hablando, se impone entre las jovencitas festivas, como expresión de una libertad que interpela a una sociedad perversa. La tercera entrega de «Millennium» cotillea allá donde se despliegan hamacas playeras. En verano, sin televisión, parece que hay menos Estado.