GARA > Idatzia > > Mundua

Joe Biden reafirma el compromiso de EEUU con Georgia y Ucrania

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, visitó ayer Ucrania y Georgia para reafirmar el apoyo que Washington presta a estas dos repúblicas ex soviéticas en los enfrentamientos que Kiev y Tbilisi mantienen con el poderoso y hostil vecino ruso.

GARA |

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, expresó ayer el respaldo de la Administración de Barack Obama a Georgia como «socio estratégico y amigo» en la región del Cáucaso y en el espacio postsoviético.

«El presidente Barack Obama me pidió que visitara Georgia para dar otra señal de que EEUU seguirá prestando activo apoyo y ayuda a Georgia como nuestro socio estratégico y amigo», declaró Biden en una recepción ofrecida por el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.

Biden llegó ayer por la noche a Georgia procedente de Ucrania en una gira que tiene como objetivo refrendar el respaldo de EEUU a estas dos antiguas repúblicas soviéticas y a su política de integración euroatlántica, mal vista por la vecina Rusia.

«Estamos de su lado porque hemos notado las ansias de democracia que ha afianzado en el pueblo georgiana la Revolución de las Rosas», dijo Biden en referencia a las protestas que en 2003 derrocaron al entonces presidente Eduard Shevernadze y auparon al poder a Mijail Saakashvili.

Agregó que Georgia es «un país pequeño, pero muy importante para la región» como puente de suministro de recursos energéticos de Asia central y el Caspio hacia Europa y consideró «un signo democrático« el que las autoridades georgianas hayan permitido las protestas masivas de la oposición que reclama la dimisión del presidente Saakashvili.

Éste, a su vez, agradeció a EEUU su «claro y firme apoyo a la integridad territorial de Georgia» tras la guerra con Rusia de 2008 y el reconocimiento por Moscú de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia.

Saakashvili destacó el hecho de que Obama no dudara en expresar esta postura durante su reciente cumbre en Moscú con el presidente ruso, Dimitri Medvedev, celebrada para dar un nuevo impulso a las relaciones entre EEUU y Rusia, deterioradas durante la Administración Bush.

Antes de viajar a Tbilisi, Biden hizo escala en Kiev, donde hizo un llamamiento a las autoridades ucranianas para que «reduzcan su dependencia energética respecto a Rusia, puesto que es un elemento clave de su libertad política y económica», por lo que propuso una ayuda estadounidense en este ámbito.

Independencia energética

«Vuestra libertad económica depende más de vuestra libertad energética que de cualquier otro factor», declaró Biden.

Esta república ex soviética de 46 millones de habitantes, situada a las puertas de la Unión Europea, importa la mayor parte de sus necesidades energéticas de Rusia, pero los conflictos entre los dos países se repiten puntualmente cada invierno, lo que afecta, debido al efecto dominó, al mantenimiento del aprovisionamiento gasístico de Europa occidental.

«Ucrania dispone de reservas energéticas abundantes y una reforma del sector energético debería reducir vuestra dependencia respecto a los suministrados extranjeros», añadió Joe Biden, en clara referencia a Rusia.

Junto a ello, Biden también subrayó «la necesidad absoluta» de aumentar los precios domésticos de la energía en Ucrania para equipararlos con los del mercado y reducir las subvenciones públicas, una medida que es extremadamente impopular, por lo que el Gobierno se resiste a aplicarla, debido a la cercanía de las elecciones presidenciales de enero de 2010.

Washington destaca que Irak ha logrado «progresos sustanciales»

El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó ayer que el Gobierno iraquí ha logrado «progresos sustanciales» y recibe cada vez más responsabilidad sobre el futuro de su país.

Obama habló así en una comparecencia ante los medios en la Casa Blanca después de reunirse por espacio de una hora con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

El presidente estadounidense reiteró el compromiso de su país de retirar sus tropas de combate para finales de agosto del año próximo y su contingente al completo para fines de 2011. Así, citó la retirada de las ciudades el mes pasado como una muestra de que EEUU cumple sus compromisos. GARA

KIEV

En Kiev, Joe Biden pidió a los líderes políticos ucranianos que acaben con su confrontación «ante el riesgo de que el país pierda los logros económicos y políticos obtenidos tras el desmembramiento de la Unión Soviética».

TBILISI

Mijail Saakashvili impuso a Biden durante la cena oficial que tuvo lugar ayer en Tbilisi la máxima condecoración georgiana, la Orden de San Jorge, patrón del país, por «el apoyo que ha manifestado a Georgia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo