GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Campeonato de Gipuzkoa

San Pedro sigue teniendo razones para la fiesta

Superó «in extremis» a Hondarribia en una regata formidable. Los morados parecen abonados al triunfo.

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

No habíamos olvidado todavía la exhibición de la «Libia» en aguas gallegas, el pasado domingo, cuando los paisanos de Mikel Astarloza salían a las calles el martes con sus camisetas moradas para celebrar el gran triunfo de etapa del corredor sapedrotarra. Pues bien, los guipuzcoanos parecen abonados a la victoria, ya que ayer ganaron el título provincial de traineras, un entorchado que no lograban llevarse desde el año 1997. Además, los morados pasan a ser el club que más veces ha ganado el Campeonato de Gipuzkoa, tras romper el empate a siete banderas con Orio. ¿Quién da más?

Y las razones para la fiesta parecen no tener fin. Se achacaba a San Pedro que había ganado las dos banderas de la Liga San Miguel en aguas tranquilas -Portugalete y Moaña-, que habría que ver cómo respondía la trainera en mar abierto. Pues bien, la «Libia» demostró que sabe ganar también entre olas -aunque las condiciones fueron de bastante tranquilidad- y con un duro rival marcándole de cerca en el cuerpo a a cuerpo. Toda la regata, y sobre todo la txanpa final, fue de las que hacen afición.

En ese sentido, parece que la etiqueta de segundón que arrastró el año pasado la embarcación morada se la ha pasado este año a Hondarribia. Los de Orbañanos están completando una gran temporada, han logrado la regularidad que les faltó la pasada campaña, pero parece que la victoria se les va a resistir. En la liga han sido tres veces terceros, el sábado fueron segundos en Moaña, y ayer se quedaron con la miel en los labios, como se demostró en los visibles gestos de decepción dentro de la «Ama Guadalupekoa». Todavía queda muchísima temporada, pero estas tendencias suelen ser difíciles de cambiar.

Por lo demás, poquitas sorpresas sobre el escalafón previsto. Al final no estalló la tormenta que muchos esperaban y Orio, tercera en discordia en la tanda de honor, pudo mantener la medalla de bronce ante las embarcaciones de la segunda tanda. Zarautz, manteniendo el buen nivel de las últimas citas, logró el cuarto puesto y, por consiguiente, el billete para disputar el Campeonato de Euskadi el próximo 31 de julio en aguas de Hondarribia.

El que sigue sin atinar con la remada es Zumaia. Aunque el domingo parecía haberse encontrado mejor, ayer fue superado por Pasai Donibane. La «Erreka», de menos a más, logró adelantar a una «Telmo Deun» que, probablemente, se dejó ir en cierta medida al ver que no podría entrar entre los cuatro mejores de la regata. En la primera regata, la Donostiarra no tuvo rival y se paseó mientras Trintxerpe e Hibaika protagonizaban un bonito duelo de embarcaciones más modestas.

Otra para Getaria-Tolosa

En la prueba femenina, Getaria-Tolosa cosechó un nuevo éxito al imponerse con autoridad a Zumaia y Hondarribia. Como ha venido ocurriendo desde el comienzo de la temporada, las entrenadas por Javier Etxabe y Ángel Larrañaga dominaron la regata desde el principio y con la motivación añadida de bogar en casa -en el caso de algunas-, su victoria no corrió peligro. La diferencia ya era de 10 segundos respecto a Zumaia en la ciaboga, por lo que el largo de vuelta fue más un baño de multitudes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo