GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian el silencio de ETB en torno al secuestro y torturas de Alain Berastegi

El movimiento proamnistía ha denunciado que los informativos de Euskal Telebista han «silenciado» el secuestro y torturas que el joven Alain Berastegi denunció en una rueda de prensa.

GARA | IRUÑEA

La rueda de prensa ofrecida por el joven arbizuarra en Iruñea para informar del «infierno» que sufrió por parte de un grupo de hombres armados en la zona de Irunberri ha tenido escaso eco en los medios de comunicación.

Al contrario que «Berria», que le dedicó una página entera, ETB ni siquiera recogió la noticia en sus informativos. «Diario de Noticias», «El Diario Vasco» y «El Correo» la incluyeron a pie de página, tomando el texto de agencias, y el «Diario de Navarra» dio unas pocas líneas, a una columna, en la página 21. Por su parte, ningún medio de ámbito estatal se hizo eco del secuestro de este joven navarro ni de la denuncia que interpuso en el Juzgado de Agoitz.

«A la rueda de prensa acudieron pocos medios de comunicación, pero lo realmente grave es que un medio de comunicación público vasco no se haya hecho eco de la noticia», afirma el movimiento proamnistía en alusión directa a ETB.

«Creemos que la denuncia hecha por Alain Berastegi es realmente grave, que es un auténtico escándalo político. Pero ya estamos acostumbrados a ver cómo los principales medios de comunicación silencian la realidad represiva que se da en nuestro pueblo», añade el movimiento proamnistía.

A su juicio, el Gobierno español «necesita» de los medios de comunicación para poder aplicar a fondo su «estrategia represiva». En este sentido, constata que «en determinados casos potencian algunos mensajes y nos los repiten hasta aburrirnos, mientras que otros sucesos, por el contrario, los silencian por completo desde el principio».

En esta línea, denuncia que la «censura política» y el silenciamiento de la situación represiva «ayuda a incrementar la imposición y la represión». «Silenciar el caso de secuestro y torturas a Alain Berastegi ayuda a que se produzcan nuevos casos similares», añade en una nota.

«Censura política»

Tras recordar que ETB ha silenciado en numerosas ocasiones casos de tortura a ciudadanos vascos, afirma que la línea informativa de esta televisión pública, «que dirigen Patxi López, Rodolfo Ares y Alberto Surio», se enmarca dentro de «la estrategia represiva española».

«Han hecho una apuesta clara para acabar con un importante sector de este pueblo, y para eso tienen abiertos todos los frentes, incluido el frente mediático», constata.

Por último, hace un llamamiento a los trabajadores y periodistas de ETB para que «rompan la censura política y traten con objetividad la realidad represiva que se da en Euskal Herria».

Nuevos casos

«Silenciar el caso denunciado por Alain Berastegi ayuda a que se produzcan nuevos casos similares», afirma el Movimiento pro-Amnistía, al tiempo que pide «objetividad» a la hora de tratar la realidad represiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo