GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Emotivo homenaje de Ahaztuak a los fusilados en el «Puente de Hierro»

Ahaztuak 1936-1977 celebró ayer un acto en memoria de los fusilados tras el golpe del 36. Se reunieron en el «Puente de Hierro» donostiarra, donde hace tres semanas fueron hallados los cuerpos de 7 personas.
p019_f01_27476.jpg

GARA |

La asociación por la recuperación de la memoria histórica Ahaztuak 1936-1977 llevó ayer a cabo en Donostia un acto en recuerdo y homenaje a las miles de personas que fueron fusiladas en Euskal Herria y todo el Estado tras el golpe fascista de 1936. El lugar elegido para la ceremonia fue el denominado «Puente de Hierro» sobre el río Urumea, donde hace tres semanas en el transcurso de las obras que se están realizando fueron halladas dos fosas comunes que albergaban los restos mortales de siete personas desaparecidas tras la entrada de las tropas franquistas a Donostia en setiembre de 1936.

Bajo la presencia de varias patrullas de la Ertzaintza el acto reunió a cerca de un centenar de personas en el punto donde fueron encontrados los cuerpos. En el acto intervinieron el historiador Iñaki Egaña y un representantes de Ahaztuak 1936-1977. Los asistentes depositaron flores en el lugar en el que se descubrió la fosa común

Tras lamentar «la tragedia que supone el seguir encontrando aún hoy día cuerpos de víctimas de la represión franquista», el historiador deseó que una vez concluyan las labores de identificación de los cuerpos, alguien «pueda por fin encontrar en estos huesos a su familiar tan buscado y la cruel pero quizás liberadora respuesta a una pregunta arrastrada desde hace tantos años».

Canto en su memoria

A continuación, un joven bertsolari cantó a la memoria de los miles de desaparecidos tras el alzamiento franquista de 1936 y más tarde fue el turno del representante de Ahaztuak. Con siete siluetas en representación de los siete cuerpos hallados, junto a la ikurriña y las banderas republicana, anarquista y comunista de fondo, el portavoz exigió «el fin del modelo español de impunidad respecto a los crímenes del franquistas»

vigilancia policial

Varias dotaciones de la Ertzaintza vigilaron el acto en todo momento. Los agentes apremiaron a los presentes a finalizar la ceremonia e impidieron acercarse al lugar a varias personas que llegaron con cierto retraso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo