GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Liga San Miguel

Las regatas de los sábados son coto privado de «La Marinera»

Los cántabros lograron su quinto triunfo liguero en aguas de Pedreña. Orio, tercera, remará hoy en la tanda de honor de Plentzia.

Asier AIESTARAN | DONOSTIA

«La Marinera» de Castro suma y sigue. La embarcación cántabra ganó en aguas de Pedreña su quinta bandera en lo que llevamos de Liga San Miguel -sólo siete regatas disputadas- y parece que este año se llevará el título sin mayores problemas, toda vez que aventaja ya en once puntos a la «Libia» de San Pedro, segunda clasificada. Un dominio que se puede calificar de aplastante, incluso preocupante si, tal y como dijo ayer su entrenador Juan Mari Etxabe, «el equipo está deseando de que lleguen las regatas en mar abierto porque ahí nos sentimos muy cómodos». Esperemos que no mejoren demasiado, porque la competición puede quedarse en un descafeinado monólogo.

«Aquí no hay nada fácil. Es verdad que hemos ido muy rápido, que tenemos un buen equipo, pero el trabajo tiene que ser perfecto porque los demás también reman. No ha sido una regata fácil, el tiempo estaba un poco revuelto, pero ha sido un triunfo muy bonito. Las cosas van bien, hoy hemos podido dar descanso a dos hombres para tenerlos más frescos. Nuestro objetivo es lograr la máxima ventaja posible en julio para poder preparar bien el final de temporada», señaló Etxabe.

La tripulación ganadora fue la siguiente: Sergio Montenegro, Iurgi Iruretagoiena, Joseba Fernández, Jon Elortegi, Sorin Silviu, Adrián González, Xabier Etxebeste, Jon Iriondo, Pedro Laza, José Antonio Acebal, Andoni Lombera, Antonio Miguel Montenegro y José Ángel Cambados, con Iker Gimeno de patrón.

Empate a tres bandas

De todos modos, el resto de traineras obligará a Castro a dar lo mejor de sí. Ayer fue San Pedro la que intentó aguantar su ritmo desde la salida. Lo consiguió hasta mitad de regata, pero los flamantes campeones de Gipuzkoa tuvieron que dar su brazo a torcer en los dos últimos largos. Aseguraron el segundo puesto y se afianzan en esa misma posición de cara a la clasificación general. Más problemas tuvieron Hondarribia y Pedreña, que fueron adelantados por embarcaciones de la segunda tanda: Orio, que fue tercera, y Urdaibai, en la quinta plaza. Además, se da la circunstancia de que Orio, Pedreña y Urdaibai quedan empatados a 56 puntos. Al no haber logrado ninguna victoria, se tiene en cuenta la relación de mejores clasificaciones entre los afectados, lo que lleva a los aguiluchos a la tanda de honor de hoy en Plentzia (12.00).

Por lo demás, reaccionaron Kaiku y Zumaia tras algunas actuaciones decepcionantes, se reservó Zarautz para intentar dar su mejor versión hoy -el patrón Gorka Aranberri tuvo día de descanso-, y prosigue el triste camino de Arkote en una categoría para la que no está preparada. En la habitual pugna de gallegos, se impuso Meira.

En cuanto a la Liga Euskotren, Galicia afianzó su liderato imponiéndose con autoridad a Gipuzkoa, segunda, y Bizkaia, tercera. Parece que hoy las opciones de las vascas serán mayores, ya que Bizkaia remará en casa y, sobre todo, las chicas de Getaria-Tolosa, dominadoras de la temporada hasta el momento, serán las que defiendan el pabellón de Gipuzkoa -ayer le tocó hacerlo a Hondarribia-. La prueba femenina empieza a las 11.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo