GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los jóvenes defenderán el gaztetxe de Barañain frente a la orden de desalojo

«El gaztetxe se queda». Así de rotundo lo afirmaron ayer representantes de la gazte asanblada de Barañain durante una rueda de prensa en la que anunciaron una campaña para hacer frente a la orden de desalojo dictada por el alcalde, José Antonio Mendive (UPN).
p015_f01_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

El pasado día 21, la gazte asanblada de Barañain recibió una carta del alcalde, José Antonio Mendive, en la que daba de plazo hasta el 5 de agosto próximo para desalojar el local municipal en el que se encuentra el gaztetxe y devolver las llaves al Ayuntamiento. La respuesta de la gazte asanblada llegó ayer con una rueda de prensa en la que anunciaron una campaña en defensa del gaztetxe, con una programación especial para los días 4 y 5 de agosto que será dada a conocer mediante carteles y a través de LURRaska.net. Para debatir sobre esta cuestión y recabar apoyos, el próximo martes habrá una asamblea a las 19.00 en el gaztetxe.

«Es cierto que el día 5 de agosto termina el plazo de cinco años que el Ayuntamiento dio a los jóvenes para usar el local de forma provisional, mientras buscaba otro local que cubriese mejor las necesidades de espacio de la juventud. El fin de este plazo sitúa al gaztetxe en la misma situación que lo están los demás locales municipales cedidos a colectivos en Barañain de forma no regulada. ¿Por qué desalojar uno de ellos?», se preguntaron los jóvenes.

No obstante, no se mostraron sorprendidos con la decisión del Ayuntamiento, porque «nos ha demostrado en varias ocasiones que no tiene ningún reparo en obstaculizar o aniquilar todo lo que no concuerde con su modelo». En concreto, recordaron las imposiciones en las fiestas de 2008 y la censura de los periódicos GARA y «Berria» en la biblioteca pública.

Tras recordar las «innumerables» actividades organizadas por y para la localidad, «sin coste alguno para las arcas municipales», los jóvenes le respondieron a Mendive que la gazte asanblada lleva en Barañain más años que él de alcalde y le preguntaron si también va a desalojar el Baragazte con el argumento de que no todos los jóvenes van a este local municipal.

A continuación, los miembros de la gazte asanblada presentaron una instancia en el Registro Civil para que el alcalde «proceda al desalojo del Ayuntamiento y la entrega de las llaves del local cedido por el pueblo antes del 5 de agosto debido a su mala gestión».

Entre otras cosas, los jóvenes achacan a José Antonio Mendive que no cede espacios a los colectivos del pueblo, que obstaculiza el programa popular de fiestas y que prohíbe la libre expresión en Barañain.

Programa especial

Han organizado una programación especial para los días 4 y 5 de agosto, coincidiendo con la fecha tope que el alcalde de UPN les ha dado para que entreguen las llaves del local cedido hace 5 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo