GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

Algorta, Sahara y Palestina reunidos bajo una gran jaima

Después de dos días de fiesta, el kalimotxo, inventado en el Puerto Viejo hace más de 30 años, anima a muchos a seguir de juerga hasta mañana. Las fanfarres y el ambiente festivo que se respira en Algorta alegra a los guaitos, que también tienen presente que las obras en la plaza Txiki Otaegi obstaculizarán la celebración durante al menos otros tres años.

Haizea AMEZAGA |

Tras dos jornadas festivas, el día de San Ignacio incluye actos de apoyo al pueblo saharaui y al palestino. La Asociación Getxo Pro-Sahara-ATFAL y el Centro Cultural Palestino-BILADI han organizado una exposición de sus culturas para recordar la situación que se vive a día de hoy tanto en Sahara como en Palestina. En la plaza Biotz Alai se instalará una jaima con el fin de estrechar los lazos culturales entre estos pueblos y el nuestro. Los que se reúnan junto a ellos bajo la jaima, podrán tomar parte en los talleres que han programado. También se podrá ver una exposición de artesanía confeccionada por una cooperativa de mujeres de Nalus, en Cisjordania. Como explica uno de los organizadores, las actividades están mayoritariamente dirigidas a los más jóvenes: «son manualidades sencillas, pero que llaman la atención de los chavales». Además se podrá degustar su gastronomía con un menú adaptado a nuestros gustos. Desde las asociaciones invitan a todos a acercarse a la plaza para «participar, disfrutar y pasárselo bien». Los niños podrán disfrutar de la fiesta de espuma que habrá en la misma plaza a las 18:00, donde se divertirán junto a los niños saharauis y palestinos que este año hayan podido venir a Getxo.

Entre magos, castillos hinchables, cine infantil, cabezudos y talleres interculturales, hoy los niños no tendrán ganas de irse a casa. Va a ser una mañana repleta de actividades destinadas a entretener a los más pequeños. Éstos quedarán asombrados por los globos y juguetes que portan los numerosos vendedores ambulantes que conforman las animadas jornadas festivas.

Más tarde se podrá escuchar bertsos que caldearán los fogones para la bertso-bazkaria que se celebrará entre risas y aplausos. Para saborear tal festín habrá que reservar sitio en la taberna irlandesa, porque se preve que haya un buen puñado de comensales.

Para todo aquel que se identifique con el grupo de «mayores», la comisión de fiestas ha organizado un lunch a las 17.00 seguido de unos bailes en la escuela Zabala con el grupo Trio Menta. Para las almas aún jóvenes, a las 19.00 se reanudará la marcha con un bertso-poteo por todo el pueblo. Esta kalejira conducirá a la sardinada que se estará preparando en el cruce de la bajada a Portu Zaharra.

A las 23.00, tras ver la exhibición de pirotecnia de parte de la compañía Parente Fireworks, llegada desde Italia, pondrán a tono sus instrumentos los grupos Itziarren Semeak y Etsi Gabe. Las fiestas de Algorta también tendrán presente al grupo punk de la ribera, los veteranos Piperrak. Para los que no les gusta este ritmo, podrán asistir a un concierto reggae en la plaza del Casino que ofrecerá el grupo Chalwa Band.

Mañana, la última jornada de fiestas, se ha organizado el día de los txipis y de los txikis. Este año las fiestas de Algorta tienen un día menos, por lo que más de uno lo agradecerá el lunes en el trabajo. Conviene recordar que la construcción del nuevo Getxo Antzokia y el levantamiento de la plaza Txiki Otaegi limitarán las fiestas durante al menos tres años.

«A la plaza y al frontón no les va a llegar el sol, ni se podrá ver desde aquí el Serantes -manifiesta su descontento un algortarra-. Es una verguenza, debajo está la muralla de Tangora y fácil que haya restos de antiguos enterramientos, puede incluso del siglo X».

La plaza se encuentra en el punto más alto de Algorta y por ello el nuevo edificio tiene previsto tener cinco pisos de altura para poder ver el mar. Por esta razón se intentará aprovechar al máximo estas fiestas y las del Puerto Viejo, la semana que viene.

Txipis y txikis

Mañana, el día comenzará con el olor de los txipirones en la plaza de Biotz Alai que se cocinarán hasta pasada el medio día que se entregarán las cazuelas al jurado. Los niños tendrán ocasión de tomar parte en el divertido taller de txalaparta a cargo de UKTEST, que se ha programado en la calle Telletxe a las 11.00. A mediodía, con la triki en una mano y el pote en la otra, se iniciará una kalejira por las calles del pueblo y, como es habitual, los bertsolaris estarán presentes durante buena parte de la jornada. La bajada infantil dará comienzo a las 17,30 frente a la txosna de la comisión de fiestas en la plaza Txiki Otaegi. Los niños acabarán las fiestas con una txokolatada, una diskofesta y las carreras delante de los cabezudos en Telletxe. A la misma hora habrá una romería, la cual va ligada a la sardinada final, que a su vez dará paso a una exhibición de dantza en la plaza Txiki Otaegi.

Después del habitual toro de fuego, se repartirán los premios de las cuadrillas pasando el relevo del pregón del año que viene a los ganadores del concurso. Como punto final a las fiestas se agotará todo brebaje que quede en las txosnas y los bares mientras se participa en la romería hasta bien entrado el domingo.

Tras cuatro días de fiestas, muchos darán gracias de tener lo que quede del domingo para sobreponerse para la semana entrante.

En el pueblo muchos algortarras comentan que el programa de fiestas de este año deja mucho que desear. Por otro lado, hay personas que reclaman los encierros matutinos que se hacían en «trinitarios», a la vez que se alegran de haber recuperado la bajada hasta la playa. Hay quien está muy ilusionado con las fanfarres que pasean por las calles: «Hemos invitado a la fanfarre para que vuelva más días», explica una mujer, que añade que «sean tan jóvenes me gusta por que siguen con la tradición de las fiestas». Estas fiestas servirán como recuerdo de las últimas que se hicieron en la antigua plaza Txiki Otaegi, que pasará a ser parte de la historia de Getxo.

PARTICIPAR

Desde este mediodía, el Centro Cultural Palestino y Getxo Pro-Sahara serán protagonistas en la plaza Biotz Alai. Invitan a todos a pasarse, tomar un té y participar en las actividades programadas.

eternas obras

La edificación del nuevo Getxo Antzokia y el levantamiento de la plaza Txiki Otaegi preocupa a los juerguista y a los vecinos en general. Se preguntan cuándo acabarán las obras que aún están sin comenzar.

en el olvido...

«Estas fiestas tienen que recuperar la costumbre del encierro y las vaquillas», por lo visto imprescindible para algunos algortarras.

esencial

Una vecina reclama «que no se pierda la costumbre de las fanfarres en fiestas», porque le encanta que los jóvenes decidan prolongar las tradiciones, que para ella «son la esencia del pueblo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo