GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Sala Cuarta prohíbe los actos por los presos que había permitido Pedraz

La Sala de la Audiencia Nacional que preside la magistrada Ángela Murillo ha prohibido la celebración de dos actos por los presos en Villabona. Las convocatorias habían sido autorizadas en varias resoluciones por el juez Santiago Pedraz, que pertenece al mismo tribunal.

p014_f01_148x108.jpg

GARA |

Los actos en favor de los presos políticos vascos convocados para hoy y mañana en Villabona han sido prohibidos por la Audiencia Nacional española. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal que preside la magistrada Ángela Murillo, encargada de juzgar el macroproceso 18/98, aseguró en un auto haber encontrado «claros y contundentes indicios» de que se pueda cometer un delito de «enaltecimiento de terrorismo».

Entre las pruebas aportadas para llegar a esa conclusión dice que la convocatoria se realizó a través de la página web www.askatu.org y se argumenta que fue registrada por una persona que un informe policial vincula «con el entorno de ETA». Además, argumenta que en este portal de Internet se utilizaron anagramas de la organización ilegalizada en el Estado español Askatasuna y que hay colgadas fotografías de presos políticos vascos.

La resolución emitida por la Sección Cuarta rechaza los razonamientos emitidos por el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que autorizó las convocatorias.

Pedraz rechazó la prohibición de estos actos diciendo que se podía vulnerar el derecho de reunión y manifestación. Sin embargo, los magistrados del órgano jerárquicamente superior defienden que en los delitos relacionados con ETA no se sancionan ideologías sino hacer uso de la violencia.

Tampoco aceptan que el objetivo de las convocatorias sea denunciar la dispersión como decía Pedraz porque, en su opinión, no están dedicadas a «los presos en general» sino a los presos políticos vascos.

Tras recibir el auto de la Sección Cuarta de lo Penal, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 dictó un mandamiento en el que ordena al Departamento de Interior de Lakua y a las Fuerzas de Seguridad del Estado para que adopten las medidas necesarias para la prohibición de los actos.

Por otro lado, ayer se celebraron varias movilizaciones en defensa de los derechos de los presos en localidades como Antsoain, donde se reunieron 35 personas, en Alde Zaharra de Iruñea se concentraron también 35 personas, 46 en el barrio de Iturrama y 60 en la Txantrea. También se concentraron por los presos políticos vascos 25 personas en Elgeta, 43 en Burlata y 38 en Lizartza.

IBARRA

Los vecinos del municipio guipuzcoano realizaron un corte de carretera y colocaron una pancarta para denunciar la retirada de fotografías por parte de la Ertzaintza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo