GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

La semana prefiestas de Angiluerreka abrió paso al chupinazo en Agoitz

La finalización de la semana prefiestas de la asociación Angiluerreka dio paso ayer en Agoitz al lanzamiento del cohete. De todos los actos, resultó especialmente emotivo el homenaje brindado a Luis Beroiz, que hasta su fallecimiento no cejó en la denuncia de las detenciones de jóvenes.

p025_f03_81103.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL

Con el lanzamiento del tradicional cohete dieron ayer comienzo las fiestas de Agoitz de manera oficial, que se prolongarán durante los próximos cinco días y noches. No obstante, lo cierto es que a lo largo de toda la semana pasada ya se llevaron a cabo un gran número de actividades y eventos en el marco de la semana prefiestas que cada año organiza la asociación euskaltzale Angiluerreka. Este grupo promueve y organiza buena parte de las actividades populares que se realizan en el pueblo.

«Angiluerreka nació hace 23 años con la idea de dinamizar y promover actividades lúdicas y culturales para el disfrute de los vecinos del pueblo. Actualmente la asociación cuenta con nueve grupos culturales que se encargan de sacar adelante el calendario de actividades que se lleva a cabo a lo largo del año, como puede ser Olentzero, carnavales... Además, en algunas ocasiones la comparsa se desplaza a otros pueblos donde son invitados», explicó a GARA el miembro de la junta de Angiluerreka Kepa Larrea.

Del elenco de actividades y eventos que se llevaron a cabo a lo largo de toda la semana pasada, cabe destacar el homenaje que los vecinos brindaron el jueves a Luis Beroiz, fallecido este año. Desde la detención de su hijo Andoni en 2002 a manos de la Ertzaintza, este vecino de Galdakao pero natural de Agoitz destacó por su incansable denuncia pública de las torturas e injusticias que padeció el joven, que pasó dos años en prisión para finalmente ser absuelto en siete procesos judiciales, y el resto de los jóvenes vascos.

Pese a residir desde hacia décadas en la localidad vizcaina, Beroiz mantenía muy vivo el contacto con el pueblo que le vio nacer, y de hecho era colaborador habitual de la revista «Tuto» de la sociedad Angiluerreka, donde publicaba artículos de manera habitual.

«Coincidiendo con el 25 aniversario del nacimiento de la revista quisimos organizar una mesa redonda, en la que, como no podía ser de otra manera, brindamos un merecido homenaje a Luis Beroiz, quien hasta su fallecimiento fue fiel colaborador nuestro», señaló Larrea, quien destacó la gran afluencia de público que asistió a este sencillo homenaje.

Gazte Eguna

Otra de las actividades de la semana prefiestas que obtuvo una buena acogida por parte de los vecinos fue el concurso de calderetes que tuvo lugar el pasado sábado en la Plaza del Mercado. Y es que si bien en las anteriores ediciones se había logrado reunir a cerca de cincuenta personas, está vez el número de participantes fue mucho mayor, su- perando los dos centenares.

Una vez comenzadas las fiestas de manera oficial, los autóctonos y quienes se acerquen a Agoitz en estos días tendrán la oportunidad de disfrutar de un variado programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento. No obstante, la gestión de algunos de los actos corre a cargo del movimiento popular de la localidad, como es el caso del Gazte Eguna, que se celebrará el próximo martes.

Organizada por Angiluerreka y la Gazte Asanblada de Agoitz, en esta jornada dedicada a los jóvenes se llevarán a cabo numerosas actividades culturales y festivas, tales como la salida de los zanpantzares, un concurso de chistes o una verbena.

En lo que respecta al resto del programa, cabe destacar la procesión que dará comienzo a partir de las 11.45 horas de hoy, y en la que participarán los gigantes y cabezudos de Angiluerreka. La originalidad de este evento reside en que, una vez llegada la comitiva a la iglesia, los gigantes interpretan un baile en el interior del templo.

procesión y pelota

Hoy a las 11.45 horas tendrá lugar la procesión a la iglesia de Agoitz, en la que participará la comparsa de Gigantes y Cabezudos, y que es el acto principal de las fiestas a nivel oficial. Ya por la tarde se disputarán partidos de pelota en el frontón.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo