GARA > Idatzia > > Ekonomia

La Fed y el BCE apelan al optimismo para mantener su política

Los tímidos datos estadísticos que parecen reflejar si no una mejoría de la situación económica sí una ralentización de la crisis, sirven a los bancos centrales de EEUU y Europa para defender las políticas que han llevado a cabo hasta ahora con los tipos de interés y el apoyo a la banca. La Fed inicia mañana dos jornadas en las que debatirá las medidas de apoyo a la economía y los mercados esperan que sus conclusiones refuercen el optimismo.

GARA |

El banco central estadounidense, la Reserva Federal (FED), abrirá mañana dos jornadas de discusión sobre las medidas de apoyo a la economía en un clima más cómodo que en anteriores encuentros, con algunos datos que parecen apoyar sus actuaciones y previsiones.

Habituado a medir sus palabras para no empujar más a la primera economía mundial hacia la recesión, el comité de política monetaria de la Reserva Federal (FOMC) tiene ahora la tarea de apoyar la recuperación.

Si no se producen sorpresas, las tasas de interés permanecerán inalteradas. Desde diciembre se mantienen en una horquilla entre el 0% y el 0,25% y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, se comprometió ante el Congreso a finales del mes pasado a mantenerlas «durante un largo período de tiempo».

Mercados e inversores esperan leer términos positivos en el comunicado final que la Reserva Federal emitirá el miércoles y que el comité se sume al optimismo acerca de que el crecimiento económico sea positivo en el segundo semestre.

Un primer indicio en este sentido lo proporcionó el informe de coyuntura sobre el que se basarán los miembros de la Fed, «el libro beige», que, por primera vez, afirmó que en algunas regiones «la actividad había comenzado a estabilizarse, siquiera a un bajo nivel».

Bernanke se esforzó incluso ante las cámaras de televisión -por primera vez para un presidente de la Fed- de convencer a los ciudadanos de que la institución había tomado las medidas correctas, pese a su coste. Y desde la última reunión de la Fed, a finales de junio, las estadísticas parecían darle la razón. El PIB del segundo semestre, con un retroceso del 1% fue menos malo de lo previsto a la vez que el mercado laboral registraba una ligera mejoría con una reducción inesperada de la tasa de desempleo al 9,4% en julio.

Pero la duda es saber si la mejoría podrá mantenerse en el tiempo o es sólo el efecto momentáneo del apoyo a la industria del automóvil y a los bancos. De hecho, los cuatro gigantes que han surgido de las ruinas de la crisis financiera han presentado beneficios enormes, pero como resultado de la banca de inversión y no de la actividad clásica que es la que, con préstamos, reactivaría la economía real. Estos beneficios han empujado las subidas bursátiles, pero aún quedan muchos bancos regionales con grandes problemas.

El programa de rescate de los bonos del Tesoro alcanzará en setiembre los 300 millones de dólares y la Fed deberá decidir si le da continuidad.

«Recuperación gradual»

En el caso del BCE, su presidente, Jean-Claude Trichet, señaló en su última intervención, el pasado jueves, que la actividad económica será débil en lo que queda de año y que en 2010, «tras una fase de estabilización», se producirá una recuperación gradual con tasas de crecimiento trimestrales positivas. Añadió que «hay señales crecientes de que la recesión global ha tocado fondo».

Trichet insinuó que también a este lado del Atlántico el precio del dinero permanecerá en su actual nivel, situado en el 1%. Además, instó a los bancos a «hacer su trabajo» y a conceder préstamos a empresas y hogares para la recuperación económica.

Pese al bajo nivel de los tipos de interés y a que el BCE ha prestado a los bancos comerciales toda la liquidez que demandan, éstos han reducido la concesión de créditos, frenando la recuperación económica.

tipos

Tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han anunciado su intención de mantener los tipos de interés en su actual nivel: en torno al 0% en el caso de EEUU y en el 1% en el del instituto emisor europeo.

señales

La Fed afirmó en su informe de coyuntura que la actividad había comenzado a estabilizarse mientras el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, habló de «señales crecientes de que la recesión global ha tocado fondo».

Los bancos centrales europeos limitan las ventas de oro

El Banco Central Europeo (BCE) y otros 18 bancos centrales europeos acordaron los límites de la venta de oro los próximos cinco años, que no superará las 400 toneladas anuales. El BCE afirmó que «el oro sigue siendo un elemento importante de las reservas monetarias globales». El nuevo acuerdo de venta de oro entrará en vigor a partir el próximo 27 de septiembre, tras concluir el anterior, y tendrá una validez de cinco años. El acuerdo anterior permitía una venta del metal de 500 toneladas anuales. Se trata del tercer acuerdo por un periodo de cinco años que firman los bancos centrales europeos. Durante este nuevo periodo de cinco años, los bancos centrales no podrán vender más de 2.000 toneladas.

Las entidades monetarias que han firmado el pacto reconocen la intención del Fondo Monetario Internacional (FMI) de vender 403 toneladas de oro y consideran que puede tener cabida en este acuerdo. Los bancos que firmaron el acuerdo, que será revisado dentro de cinco años, son el BCE, los bancos centrales de los países que comparten el euro, el Banco Nacional Suizo y el Sveriges Riksbank sueco. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo