GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Veinte trabajadores fallecidos hasta junio no aparecen en las estadísticas

El Ministerio español de Trabajo e Inmigración ofreció ayer los últimos datos oficiales de siniestralidad del primer semestre. En las estadísticas oficiales sólo aparecen 21 trabajadores fallecidos entre enero y junio en Hego Euskal Herria, cuando son, al menos, 41 personas, como se deriva de la contabilidad mensual de cada accidente. Esta ocultación se debe a que ni trabajadores autónomos ni inmigrantes aparecen en el listado. Sin embargo, han muerto.

Juanjo BASTERRA |

En el primer semestre de 2009 se han producido 125 accidentes de trabajo diarios con baja laboral. Han sido ocho trabajadores al mes los que han muerto y otros seis han tenido un accidente grave. En total, según el Ministerio español de Trabajo e Inmigración, entre enero y junio de este año fueron 22.895 accidentes de trabajo con baja y un número casi similar sin baja. La caída de la actividad empresarial ha influido en la bajada de un tercio de la siniestralidad general, aunque todavía la falta de seguridad y salud en los centros de trabajo es preocupante.

La mayoría de los siniestros tuvieron carácter leve: 22.712; fueron 162 graves y 21 trabajadores de Hego Euskal Herria fallecieron entre enero y junio. Sin embargo, la contabilidad mensual de los accidentados mortales suma hasta 41 fallecidos. Veinte trabajadores que han perdido la vida no aparecen en los listados oficiales; o bien, porque son trabajadores autónomos; o bien, porque son inmigrantes o porque tuvieron un accidente muy grave y fallecieron después en el centro sanitario a donde les trasladaron.

Si se tiene en cuenta ese número de fallecidos, más próximo a la realidad de la siniestralidad, nos da que durante este año se han producido tantos accidentes mortales como el año pasado, más o menos. Si nos atenemos a los datos que figuran en los registros oficiales, la diferencia entre Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa de este año respecto al anterior es que han sido 16 trabajadores menos los que han fallecido. En el Estado español, durante el primer semestre han fallecido 400 trabajadores, según los datos del Gobierno del PSOE.

Las bajas laborales derivadas de sobreesfuerzos físicos fueron las más numerosas entre los trabajadores vascos, seguidas de choques y golpes contra un objeto inmóvil y los choques contra objetos móviles.

El 52% de las empresas vascas no cuenta con asalariados

El INE ofreció ayer los datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) referido al 1 de enero de 2009 en el que se muestra la evolución empresarial. Según los mismos, el 52,1% de las empresas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa no tiene ningún asalariado. La explicación se encuentra en que muchas de ellas son de autónomos y otras son sociedades interpuestas para defraudar a Hacienda. En Hego Euskal Herria existen un total de 215.434 empresas, de las que sólo una cuenta con más de cinco mil trabajadores y casi un tercio (28%) tiene entre uno y dos trabajadores. Sólo 49 tienen entre mil y cinco mil empleados; mientras que se quedan en 80 las empresas entre quinientos y mil asalariados.

Según los datos, en Hego Euskal Herria se perdieron al inicio de este año un total de 3.716 empresas, un 1,7%, algo por debajo de la media del Estado español, que disminuyó en un 1,9%. El sector Servicios es el más representativo a nivel empresarial, con casi 113.000 empresas; seguido del Comercio, que cuenta con casi 51.000 sociedades mercantiles; la Construcción tiene 33.000 empresas y el sector industrial concentra a 28.600 compañías. J. BASTERRA

El 25% de los autónomos cerró afectado por la morosidad

Uno de cada cuatro autónomos y microempresas que se han visto abocados a cerrar en el último año en el seno de la UE lo hicieron a consecuencia de la morosidad, tanto pública como privada, según la Federación española de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA. Lorenzo Amor, presidente de esa organización, explica que «a esta situación, ya de por sí complicada, hay que sumarle que de la nueva línea ICO puesta en marcha en el Estado español para acabar con la morosidad de los ayuntamientos con los autónomos sólo se han beneficiado el 50% de los que la han solicitado, a consecuencia de que han sido muchas las corporaciones locales que no han tomado razón y no han querido reconocer la deuda contraída».

También denunció que hay empresas que «presumen de responsabilidad social corporativa, pero que están ahogando a cientos de trabajadores autónomos y microempresas pagando a más de 90 días, y en algunos casos a 180 días. Hay también ayuntamientos que cumplen ya un año sin pagar a sus proveedores y una parte muy importante tienen que ver con nuestro sector». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo