GARA > Idatzia > > Euskal Herria

PNV critica a sus socios de NaBai e incide en su respaldo a las FSE

UPN y PSN han acusado durante toda la semana a Aralar de «radicalizarse» y han criticado a su vez a NaBai por la «división» que aprecian. Ayer siguieron con sus denuncias, a la que se sumó uno de los integrantes de NaBai, el PNV, al criticar a sus socios de coalición, además de hacer hincapié en que ellos sí que apoyan en su «intervención» a las FSE.

GARA |

Después de que Aralar rehusara otorgar su incondicional apoyo a las FSE en la nota de condena que pretendían consensuar en Iruñea ante los atentados de Mallorca y de que NaBai siguiera con la polémica, tanto UPN como PSN han lanzado duras críticas hacia la coalición electoral y la formación abertzale. Ayer, después de que la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, volviera a denunciar la actitud de Aralar por tercer día consecutivo, el PNV intentó desbincularse de la posición de NaBai al criticar el proceder de sus integrantes y subrayar que ellos sí respaldan la actuación de la Guardia Civil y la Policía española.

Por «realismo político»

En una nota remitida a los medios, PNV de Nafarroa afirma que «desde el realismo político» y «ante la magnitud de la barbarie de ETA» apoyan a las FSE.

PNV, al igual que NaBai, también ha estampado su rúbrica al menos dos veces en Madrid y otra en Gasteiz en apoyo a la Guardia Civil y la Policía española. En la nota de ayer, matizan que apoyan «la intervención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el ejercicio de su función de prevenir y perseguir el delito dentro del más estricto respeto a los derechos humanos que debe asistir a todos los detenidos».

Aralar, a su vez, demandó a UPN condenar el franquismo.

«una maraña»

La izquierda abertzale entiende que «la estrategia de condenas impuesta por el Estado español no es sino una maraña de presión político-mediática».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo