GARA > Idatzia > > Ekonomia

BBVA destaca que la compra del Guaranty tendrá «un riesgo mínimo»

BBVA sube a la decimoquinta posición en Estados Unidos con la compra del Guaranty Financial, al contar con 49.000 millones de dólares en depósitos totales. Según confirmó ayer la entidad bancaria de origen vasco, con esa adquisición se refuerza su posición en Texas.

p024_F01199x108.jpg

J., BASTERRA |

BBVA, multinacional bancaria de origen vasco, dio luz verde ayer a la compra del Guaranty Financial, que estará culminada para inicios de 2010, según explicaron ayer desde la entidad. La adquisición supone una inversión en activos por valor de 12.000 millones de dólares y en depósitos, por importe de 11.400 millones.

La operación supondrá «un riesgo mínimo al tener limitadas las potenciales pérdidas». La Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos autorizó este viernes la compra por parte del BBVA de los activos del Guaranty Financial Group, una entidad de Texas, que se encuentra con serios problemas financieros, pero que han permitido al banco que preside Francisco González fortalecer su presencia en Norteamérica, operación que perseguía desde hace unos meses, según confirmaron a GARA fuentes oficiales de la entidad bancaria.

Este paso permite a BBVA aumentar en 300.000 clientes, un 21% más de los que cuenta en este momento en Estados Unidos. La compra de este banco al borde de la quiebra ha aupado al BBVA del puesto 20 al 15 en el ránking de grandes bancos de Estados Unidos y a consolidarse como el cuarta entidad bancaria de Texas. En 2007, compró el Compass, que ha absorbido a todos los bancos adquiridos anteriormente y al que se incorporará el Guaranty, cuando culmine la operación, según las previsiones, a principios del próximo año 2010.

Seguro de depósitos

La operación entraña un cierto riesgo, que desde BBVA se minimiza. Para evitarlo, ha firmado con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés) de Estados Unidos un acuerdo por el que, en el hipotético caso de que los créditos asumidos resultaran fallidos, tendría que hacer frente a sólo un pequeño porcentaje.

Así, la FDIC asumiría el 80% de los primeros 2.300 millones de dólares de pérdidas y el 95% a partir de dicha cifra, con lo que BBVA concretó ayer que la operación tendrá «un impacto inmaterial en el capital. Esta operación responde a una lógica estratégica excelente y constituye una interesante oportunidad de crecimiento para BBVA Compass, ya que nos ayuda a seguir construyendo la franquicia bancaria líder en la región de gran crecimiento del Sunbelt», señaló el máximo responsable de BBVA Compass,

José María García Meyer. Guaranty permitirá pasar de 84 a 142 sucursales en California, «un atractivo mercado de alto crecimiento» y en Texas sumará otras 106 oficinas, hasta un total de 517, reforzando así su presencia en ese estado, a la vez que aumentará la cuota de mercado del 4,9% al 6,4%.

2010

El banco que preside Francisco González aseguró que la operación culminará a comienzos del próximo año 2010 y aportará a la entidad un total de 300.000 clientes, un 21% más de los que tiene su filial Compass

Diez de catorce compras en EEUU fueron españolas o canadienses

Diez de las catorce compras de entidades bancarias o financieras en Estados Unidos por parte de bancos extranjeros desde 2007 fueron protagonizadas por españoles o canadienses. Así, la Banco Sabadell acordó en julio la compra del banco de Miami Mellon United National Bank, que se suma a las adquisiciones realizadas por el grupo Santander, que completó la compra del Sovereign Bancorp, y de Caja Madrid que adquirió el 83% del City National Bank of Florida. BBVA, compró el banco Compass Bancshares, con el objetivo de seguir extendiéndose en el sur estadounidense.

Diversos medios de Estados Unidos esperan también alguna operación de compra o de reforzamiento por parte del grupo Santander. Este grupo, que preside Emilio Botín, informó ayer que ha alcanzado un acuerdo con BNP Paribas para la compra de la filial de banca minorista de la entidad gala en Argentina, que cuenta con una clientela de 30.000 particulares y 900 empresas. Según informó BNP en una nota, la operación, cuyo importe no especificó, incluye el traspaso de sus 17 sucursales a Santander Río, filial del Grupo Santander en el país sudamericano. J. BASTERRA

QUIEBRA

El banco de origen vasco ha tenido que salir al paso de los rumores para indicar que, aunque el banco estadounidense se encuentra al borde de la quiebra, un seguro con el FDIC «garantiza» el éxito de la operación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo