GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Liga ACT

Los surfers de Orio demuestran que el fueraborda rojo no es imbatible

Castro sacaba 10 segundos de diferencia a Orio en la última ciaboga, pero los guipuzcoanos remontaron para hacerse con la bandera.

p043_f02_148x092.jpg

Koldo AKORDARREMENTERIA |

Después de que el fiasco meteorológico de Zumaia robara a los aficionados al remo la opción de disfrutar de una regata con mala mar, Hondarribia acogió ayer oficialmente la primera regata de la temporada en aguas revueltas. El tiempo del ganador ¯21:02,23, frente al 20:14,02 que era la regata más lenta hasta el momento¯ habla por sí solo de las dificultades de muchas embarcaciones, y sin que nadie se enfade, lo cierto es que mirando al criterio de la emoción y al del reparto equitativo de los premios, el resultado fue inmejorable.

Hondarribia, Orio y Castro protagonizaron una de las mejores tandas de honor que se recuerdan. Las tres traineras se enzarzaron en una espectacular lucha, de la que pronto quedó descolgada San Pedro. La igualdad era máxima, pero parecía que «La Marinera» quería seguir haciendo historia. En el tercer largo, los cántabros aceleraron, y Hondarribia y Orio perdían 9 y 10 segundos respectivamente. Hondarribia no pudo seguir el ritmo, y se descolgó.

Todo hacía indicar que estaríamos ante una nueva exhibición de potencia de la tripulación de Gimeno, pero esta vez hubo reacción al ataque de los cántabros. Ya no valía con desarrollar toda la potencia que hay dentro del barco. Era el momento de recordar la teoría del mar, y de aprovechar toda su fuerza. Las olas pueden ser un engorroso freno, o un tobogán deslizante; todo depende del momento en el que se claven los remos en el agua. Y en la batalla teórico-práctica, ganaron los aguiluchos. Orio volvió por sus fueros, y en una exhibición de casta y de mucha técnica, los guipuzcoanos fueron rascando segundos, hasta que, a falta de 50 metros para el final, adelantaron a Castro, consiguiendo la bandera.

Sin embargo, hasta la tanda final, hubo otro protagonista: Urdaibai. Los bermeotarras hicieron una de las mejores regatas de esta temporada. A pesar de un mal inicio, para la segunda ciaboga ya comandaban su tanda. Sumaron toda la moral que les ha faltado durante esta temporada, y realizaron un tercer largo antológico. Afrontaban el último largo con la comodidad de aventajar a Kaiku en 9 segundos, a Zarautz en 15 y a Pedreña en 16. Pero los hombres de José Luis Korta, siguen queriendo ser actores principales, e hicieron un demarraje de fuerzas espectacular en el último largo. Se pusieron a tres segundos de la embarcación patroneada por Izortz Zabala, pero un nuevo impulso de la «Bou Bizkaia» llevó a los bermeotarras a conseguir el triunfo de su tanda.

En lo que respecta a la primera tanda del día, fue destacabale la regata que hizo Tirán ¯acabando séptimos¯. Hicieron un gran trabajo a partir del segundo largo, y metieron 18 segundos a la segunda clasificada, que fue Zumaia, y la a la que también pasaron en la general.

Hoy en San Pedro

Luis J. Amenabar habló como delegado de Orio, y no podía contener su alegría: «Hemos hecho una regata genial, y las olas que hemos cogido en el último largo nos han acercado mucho la victoria. La verdad que es un momento muy bueno para coger moral antes de la regata de Orio, o la Concha, pero mañana ¯hoy¯ también intentaremos hacerlo bien», decía satisfecho.

Hoy se disputa, por otro lado, en Pasai San Pedro la XV. Bandera de las Cofradías a partir de las 12:00.

Clasificación

La general de la ACT ha sufrido varios cambios tras esta regata. Orio ha adelantado a Hondarribia, Zarautz ha perdido un puesto, en beneficio de Kaiku, y Tirán también ha pasado a Zumaia

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo