GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Toman Lesaka y cargan en Ondarroa para acallar el apoyo a los detenidos

Guardia Civil y Ertzaintza se emplearon a fondo ayer en Ondarroa y Lesaka para intentar que las calles de estas localidades no reflejaran el apoyo a los detenidos en los Alpes franceses. Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola -que anoche seguían detenidos junto a Alberto Matxain- son vecinos de estos pueblos. En Ondarroa cargaron a porrazos y pelotazos. Y en Lesaka, el pueblo volvió a ser totalmente ocupado y la plaza del pueblo se desalojó por completo.
p011_f01.jpg

GARA |

La Ertzaintza realizó su enésima carga de este verano en la tarde de ayer en Ondarroa. Lo hizo para disolver una manifestación que se había convocado en solidaridad con Aitzol Etxaburu, detenido el miércoles en los Alpes franceses junto a Andoni Sarasola y Alberto Matxain.

El Departamento de Interior de Lakua justificó la carga afirmando que se trataba de una movilización ilegal y volvió a ocultar la existencia de heridos. Sin embargo, testigos presenciales explicaron a GARA que un hombre de cierta edad fue evacuado en ambulancia al sentirse indispuesto, aunque estaba consciente y aparentemente su estado no revestía gravedad. Otra mujer también sufrió un mareo al irrumpir la Ertzaintza en un bar de la localidad.

Allí identificaron a una persona -«a la primera que han pillado», según explicaban los testigos- y le hicieron saber que le abrirán un procedimiento judicial por «enaltecimiento», en un intento de hacerle responsable de la movilización abortada. Antes de iniciarse, otro vecino había sido identificado también por la Ertzaintza.

La carga incluyó porrazos y pelotazos. No hubo detenidos. A las 22.30, los uniformados seguían recorriendo la localidad entre una tensa calma.

Ocupación de Lesaka

En Lesaka, por segunda vez esta semana el pueblo fue literalmente tomado por la Guardia Civil, con el propósito de impedir una manifestación convocada bajo el lema «Errepresioa ez da bidea».

Decenas de uniformados volvieron de nuevo a ocupar las calles e impidieron hasta la mínima concentración de personas. La plaza fue vaciada incluso de vecinos que estaban allí pasando la tarde, porque a la Guardia Civil todos le resultaban sospechosos. Lesaka es la localidad de otro de los detenidos, Andoni Sarasola. Es hermano de Mattin Sarasola, detenido en enero de 2008 junto a Igor Portu.

Mientras, los tres capturados en los Alpes seguían detenidos anoche, a punto de agotar el periodo de incomunicación. Durante la jornada no se difundieron novedades, después de 48 horas en que las FSE han destapado hasta siete zulos. El resultado final de la operación fue anticipado por diversos medios. Quien más atinó fue ``Diario de Noticias de Gipuzkoa'', que el día anterior a los arrestos dijo que se buscaba a tres personas, y dos días después concretó que se esperaba hallar siete zulos.

EN AMBULANCIA

Un hombre de edad fue trasladado en ambulancia desde Ondarroa tras sentirse indispuesto después de la carga. Anoche se desconocía su estado, y sólo había trascendido que entró consciente en el vehículo médico.

lesaka, a tope

Decenas y decenas de guardias civiles se esmeraron en vaciar las calles de Lizarra. Ya el miércoles, el día de las detenciones, se contaron en la localidad unos 120 uniformados trasladados desde diversos cuarteles.

El PP alerta de «los cantos de sirena»

El PP aplaude todas estas detenciones, pero hace saber al PSOE a su vez que no es suficiente con ello, ya que se debe además evitar «caer en sus cantos de sirena y señuelos» destinados a abrir un nuevo proceso de negociación. Así lo afirmó ayer el portavoz del PP en la CAV, Leopoldo Barreda.

En declaraciones a la agencia Europa Press, Barreda felicitó a las policías por el descubrimiento de los zulos y las detenciones de los últimos días, de los que dijo que «representan un golpe importante para la banda terrorista». El representante del PP consideró que con los hallazgos obtenidos -se habla de múltiples bombas-lapa- «se constata que ETA puede modificar sus prácticas, pero no sus pretensiones y objetivos».

Así las cosas, Leopoldo Barreda aseguró que «hace falta determinación y perseverancia para destruir tanto canto de sirena como lanzan en términos de negociación u otro tipo de señuelos».

«La única forma de combatir con eficacia a ETA es la permanente alerta, la determinación y la unidad de todos para defender la libertad», reclamó el parlamentario en Gasteiz al Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo