GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Celaá no cree que haya razones para retrasar el inicio del curso por la gripe A

GARA |

La consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Isabel Celaá, afirmó ayer que no hay «nada encima de la mesa que aconseje ningún retraso en el comienzo del curso», en referencia a la gripe A, y explicó que se ha creado una comisión específica de seguimiento en el ámbito escolar.

El responsable de Sanidad, Santiago Bengoa, y la de Educación comparecieron en Gasteiz para dar a conocer las medidas que se pondrán en marcha a partir de la próxima semana en los centros educativos para hacer frente a la gripe A. Celaá quiso transmitir, en primer lugar a la sociedad, y a la comunidad educativa en particular, un mensaje de tranquilidad, «que no de despreocupación», respecto a la incidencia que la pandemia pueda llegar a tener.

Isabel Celaá afirmó que el escenario actual de desarrollo de la pandemia permite que el curso comience y se desarrolle tal y como estaba previsto inicialmente. En este sentido, aseguró que el «primer» mensaje para familias, alumnos y profesionales de la enseñanza es que no hay «nada encima de la mesa que aconseje ningún retraso en el comienzo de curso».

La consejera indicó que el curso comenzará en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en las fechas habituales. Se iniciará, con carácter general, el 4 de setiembre en Haurreskolak; en torno al día 8 en Infantil, Primaria y Secundaria, y a partir del 17 en centros de enseñanzas especializadas. Además, en fechas similares, comenzarán las universidades.

Celaá avanzó que los escolares a los que se les diagnostique infección por esta gripe deberán permanecer en su domicilio hasta 24 horas después de que desaparezca la sintomatología y nunca menos de siete días naturales desde el inicio de la enfermedad.

Caso grave en Tutera

Por su parte, la responsable navarra de Salud, María Kutz, anunció que se ha detectado un nuevo caso grave de gripe A en Nafarroa. Según dijo, se trata de un varón de 54 años que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Tutera.

Respecto al inicio del curso escolar, Kutz señaló que empezará sin que aún se disponga de una vacuna, y por ello destacó la importancia de las medidas preventivas como el lavado frecuente de las manos. «La prevención sigue siendo nuestra gran aliada, a través de gestos sencillos», apostilló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo