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Iratxe FRESNEDA I Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

Diferentes mapas de sonidos

 

Cómo hacer un mapa de sonidos con el que guiarnos o situarnos en algún lugar del mundo? Una tarea complicada, muchas cosas suenan parecido en casi todos los lugares. Distinguimos idiomas, quizás sonidos de animales ¿El batir de las olas? ¿Y la música? A pesar de recoger algo propio de la tierra de la que surge, puede confundirnos... Mapas de sonidos, sonidos que evocan historias por contar, culturas exóticas, lugares sugerentes... Isabel Coixet ha construido los suyos propios, se ha ido lejos para hacerlo, hasta Tokio, será que aquí no le suena nada que sea inspirador. En Tokio ha construido una fantasiosa historia de un encuentro entre un hombre (el espectacular actor catalán Sergi López) y una mujer (la actriz japonesa Rinko Kikuchi «Babel»). Cómo suena el amor, la comida, los mercados, las calles, cómo suena Tokio, según Isabel Coixet. Me gusta el modo de contar historias de la autora de «Mi vida sin mí» y admiro su capacidad para «manejar» la cámara, pero creo que esta vez se ha ido demasiado lejos, creando una historia rebuscada en exceso. A pesar de todo merece una oportunidad. La misma que le doy al, digamos, primer trabajo documental de Fermin Muguruza. Otros mapas de sonidos llegan desde lo que algunos llaman la ternura de los pueblos, la solidaridad; es el documental que clausuró el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia: «Checkpoint Rock. Canciones desde Palestina». A finales de setiembre o principios de octubre llegará a nuestras salas, mientras la cinta ha comenzado una gira por territorios palestinos, de donde surgió y adonde regresa. El proyecto nació de lo vivido durante un viaje al encuentro de músicos palestinos e israelíes en el 2002. Su viaje coincidió con el asedio israelí al entonces presidente palestino Yaser Arafat en su palacio de Ramala. Muguruza, que ha contado con la ayuda inestimable de Javier Corcuera («La espalda del mundo»), ha retratado la vida que ruge desde los territorios y almas ocupadas de Cisjordania y Gaza.

Los sonidos de la música en directo del que fue el primer grupo de rap palestino, DAM, se cuelan como una línea que marca el recorrido de un mapa de sonidos subterráneos que se abren paso ante la cámara. Un mapa de un pueblo al que han robado su tierra. Dudo que en los checkpoint surja el amor, pero quién sabe, allí las miradas también se cruzan aunque estén cargadas de mala ostia, aunque los sonidos no sean los deseados.

De momento el mapa de sonidos para el pueblo palestino tardará en cambiar; algún día, quizá, hablemos de ello.

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