GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Eudel y Ares, en «sintonía» para la retirada de fotos aun sin base legal

Rodolfo Ares logró ayer que la Asociación de Municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel, se comprometa en la campaña del Gobierno de Lakua contra las fotografías de presos políticos vascos. Un plan que por ahora no está sustentado en ninguna ley, pero que fuerza imputaciones por «enaltecimiento» a cascada. Mientras el alcalde de Tolosa y presidente de Eudel se reunía con Ares, la estela de Lasa y Zabala fue atacada. No hubo ninguna nota de rechazo.

JOXI-JOXEAN_1.jpg

GARA |

Los requerimientos notificados por la Ertzaintza para la retirada de fotografías de presos políticos vascos fijando, en caso contrario, la imputación de «enaltecimiento del terrorismo» no están sustentados por ninguna norma. A fecha de hoy no existe ninguna ley que prohíba mostrar las fotos de los presos. La interpretación de normas como el de las «víctimas del terrorismo» recae sobre los jueces, pero ahora Lakua es el que interpreta que deben ser vetados.

Claro ejemplo de ello es la resolución dictada por el director de la Policía autonómica, José Antonio Varela, al respecto de las solicitudes realizadas por Etxerat para sus encarteladas semanales. En el documento, al que ha tenido acceso GARA, se aprecia que es el propio Varela quien fija el veto a exhibir fotografías de presos sin citar ninguna norma que así lo precise.

La resolución, en respuesta a una solicitud para concentrarse, incide en que el derecho de reunión tiene límites, y éstos se precisan poco después.

Entre ellos se encuentran normas como «la no utilización de eslóganes que supongan amenaza o intimidación», o «la prohibición de menospreciar o humillar a las víctimas». Sin embargo, ninguna de ellas hace alusión alguna a la exhibición de retratos de los prisioneros políticos.

Al respecto del mandato de Lakua, el miércoles un vecino de Bermeo se vio acusado de ese delito cuando colocaba carteles en defensa de los derechos de los presos políticos. La Ertzaintza lo identificó en la calle, pero después acudieron a su domicilio para informarle de que ha sido encausado por «enaltecer el terrorismo».

Al igual que la Ertzaintza, la Asociación de Municipios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Eudel, también parece cumplir con los deseos del departamento que dirige Rodolfo Ares. Así, en la reunión de ayer acordaron mantener «un compromiso permanente» al respecto de la retirada de las fotografías de los presos y de pancartas.

El alcalde de Tolosa y presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, y el consejero de Interior destacaron su «absoluta sintonía» para evitar cualquier tipo de muestra que «enaltezca el terrorismo u ofenda la memoria y dignidad de las víctimas». En esta línea, acordaron reforzar la coordinación entre los municipios vascos y la Ertzaintza.

Mientras esta reunión tenía lugar en Bilbo, en el municipio que rige Bildarratz vecinos encontraban atacada la estela en recuerdo de Joxi Zabala y Joxean Lasa -muertos a manos de la guerra sucia- ubicada en el cementerio. Frases como «Gora Galindo» y «Putos comunistas» se podían leer en el monolito.

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, no valoró el ataque de Tolosa, pero sí habló del txupinazo de Berriozar, para señalar que «sintió verdadero asco» al ver a un cabezudo dar inicio a las fiestas junto a un concejal independentista.

La AN impide que Maite Aranalde sea recibida

El hostigamiento que sufren los presos políticos vascos una vez cumplida su condena vivió ayer un nuevo capítulo con la campaña mediática emprendida contra la joven Maite Aranalde, quien recobraba ayer su libertad tras abonar una fianza que ascendía a 12.000 euros. Amigos y vecinos de Ibarra querían rendirle un sencillo recibimiento a su llegada al municipio, pero fue vetado por la Audiencia Nacional. La joven cumplió el martes la condena impuesta por los tribunales franceses y fue extraditada al Estado español, donde la Audiencia Nacional dictó el miércoles su puesta en libertad bajo fianza.

Por otro lado, el ex preso político vasco Juan Carlos Iriarte recibió ayer un acto de bienvenida al que acudieron un centenar de personas en el barrio donostiarra del Antiguo. Iriarte ha sido puesto en libertad tras cumplir la condena y ha permanecido 17 años lejos de casa. Asimismo, 32 personas se concentraron por los presos en Alde Zaharra de Iruñea, 20 en Arrosadia, 48 en Iturrama y 80 en Txantrea. Asimismo, 28 personas se movilizaron en Antsoain, donde denunciaron la actitud de la Policía Municipal. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo