GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Basagoiti presenta las medidas económicas del Gobierno de López

Lakua destinará más de 300 millones de euros de forma inmediata para infraestructuras y renovación de electrodomésticos y mobiliario. El líder del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, anunció ayer las medidas económicas tras reunirse con el lehendakari Patxi López.
p011_f02_148x108.jpg

GARA |

La semana pasada Patxi López calificó al PP como «socio preferente» de su Gobierno y ayer el líder de este partido en la CAV, Antonio Basagoiti, fue el encargado de anunciar las primeras medidas económicas del Ejecutivo autonómico tras la reunión mantenida en Lehendakaritza.

Basagoiti compareció ante los medios después del encuentro y señaló que el Gobierno de Lakua invertirá más de 300 millones de euros de forma inmediata en la construcción de varias infraestructuras y en un plan para renovar electrodomésticos y mobiliario. El presidente del PP en la CAV aseguró que esas propuestas habían sido acordadas en el encuentro mantenido con Patxi López para hablar sobre el proyecto de presupuestos del Ejecutivo autonómico del próximo año.

Entre los proyectos que Lakua piensa impulsar se encuentran la realización de las líneas 3 y 4 del metro en Bilbo, el soterramiento del tren en Gipuzkoa y la ampliación del tranvía en Gasteiz. Asimismo, contemplan construir un nuevo hospital en la Margen Derecha de Bizkaia (Urduliz), así como la creación de otro nuevo centro hospitalario en Gasteiz.

Basagoiti indicó sobre los presupuestos de 2010 que el PNV está «invitado a participar en el diálogo» para elaborar las cuentas y pidió al lehendakari López que cierre las delegaciones de Lakua en el extranjero ya que aseguró que su coste asciende a 10 millones de euros.

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, criticó en un artículo publicado en su blog que las medidas avanzadas por Basagoiti habían sido acordadas «por el Gobierno de Ibarretxe y las diputaciones».

En su opinión, la reunión en Lehendakaritza fue «la enésima foto de este Gobierno durante estos más de cien días» y censuró que la crisis «sigue adelante» sin que se acuerden soluciones. En este sentido, aseguró que su partido sigue abierto para alcanzar un acuerdo político, económico y presupuestario de «gran consenso».

Críticas de Aralar y EB

Las medidas que va a adoptar Lakua para hacer frente a la crisis económica fueron criticadas por Aralar, que consideró que el PSE debería apostar por realizar «más políticas de izquierdas» en vez de pactar con el PP. Desde EB señalaron que estas propuestas no sirven para solucionar los problemas de los ciudadanos.

CONSENSO

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, insistió en que su partido sigue abogando por un acuerdo político, económico y presupuestario de «gran consenso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo