GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El buen ambiente reina en el inicio de las fiestas de Irunberri

Tras el chupinazo, la charanga y la comparsa de gigantes y cabezudos fueron poniendo las notas de color festivo por todo Irunberri. Las fiestas se prolongarán durante casi una semana. En paralelo al programa oficial, el movimiento popular abría las fiestas con una comida en solidaridad con los presos políticos. Para las próximas jornadas se han organizado todo tipo de actividades, desde el encierro madrugador hasta la prolongación del poteo de la tarde.

p016_f02_111x111.jpg

GARA

Al mediodía se daba comienzo a las fiestas de Irunberri tras el tradicional reparto de premios de los carteles. Este año el afortunado fue Eusebio Medina Ureña. Rocío Monclús era la encargada de prender la mecha que dio paso a seis días de ambiente festivo en la localidad.

Un programa oficial en el que se pueden destacar los encierros de reses para los más valientes, las dianas de la mañana para los madrugadores y poco juerguista y las actuaciones diarias para el disfrute de los más txikis. Tampoco faltan las orquestas de diferentes grupos por las noches y la charanga que le pone música al poteo de la tarde.

Los días que más arraigo tienen en la localidad son el de hoy, día del patrón, al que se acerca cantidad de gente de fuera y el de ayer, y es que muchos quisieron acudir a recibir las fiestas.

Desde el Ayuntamiento han elaborado un programa para todos en el que han introducido por segundo año consecutivo el día de los gaztes y es que el año pasado, que tuvo lugar por primera vez, tuvo mucho éxito, por lo que han decidido repetir.

Para el día de la juventud se han organizado alegres Dianas mañaneras con la charanga «Malatxo», dianas con las que muchos se despedirán de la gaupasa. Tras el recorrido con los gaiteros por el pueblo, a las 11.00 tendrá lugar una kalejira junto a la charanga. Tras el trote de la mañana a comer, los jóvenes reunidos en cuadrillas acuden al frontón y la comida y sobremesa se ameniza también con la charanga. Ya por la tarde poteo por el pueblo. Se celebrará el miércoles.

También se celebra el día del niño,el jueves, donde suele recrear el chupinazo y dejan lanzarlo mediante sorteo al afortunado. El grupo de danza Aizpea bailará junto a la comparsa y la corporación infantil en la Iglesia.

Este año, y con motivo de la crisis no se celebrarán las habituales comidas populares, de esta forma pretenden ahorrar lo que se pueda.

Lo que falta en el oficial

Sin embargo frente a este programa oficial, el movimiento popular de Irunberri ha elaborado un programa alternativo en el que se pueden encontrar también numerosas actividades.

Así comenzaron las fiestas en recuerdo de los presos políticos vascos, realizando una comida popular y tras esto Fermin Balentzia hizo disfrutar y cantar con su guitarra.

Para hoy han organizado una cena autogestionada. Para los próximos días han invitado a cantidad de grupos de música. Así desde el día tres al cinco se podrán escuchar grupos como Karroña, Djs, Tobormory de Zangoza, Raperos de Emaus, de Barañain, Karkaba de Azpeitia, Norekin Dantza que hará que todos se animen a bailar, Txarralde, de Agoitz e Irunberri, Makulu ken, de Lasarte...

Todo esto en seis días en los que todos los vecinos de la localidad tendrán tiempo para despedir al verano con alegría en el pueblo y dar la bienvenida a septiembre con buen pie.

Las actuaciones infantiles serán cosa de todos los días, así ayer comenzaron con la actuación de «kiki y koko» en la plaza Mayor y los próximos días los txikis podrán disfrutar con el mago Lurgi, una exhibición de enganche y paseos a caballo para los niños, espectáculo con Gorriti en el patio del Colegio Público, actuación de Adardunak

Mañana se celebrará el día de los jubilados, todos ellos podrán disfrutar de las dianas el recorrido de los gaiteros, una misa, el encierro... En definitiva en Irunberri durante esta semana no habrá lugar al aburrimiento.

gigantes

La comparsa de gigantes y cabezudos recorrerá las calles de la localidad todos los días. Si ayer salió de la calle Mayor, hoy lo hará desde la plaza de los Fueros... Así se pasearán por todo el pueblo dejando a los más pequeños boquiabiertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo