GARA > Idatzia > > Kultura

«Two Roads West», un recorrido en taxi por la realidad de Belfast

Belfast acoge desde hace veinte años el Féile an Phobail, un evento que ha llegado a ser el festival popular mas grande de Irlanda. En la programación de este año destaca una obra de teatro que se desarrolla en un local cuando menos original. Se trata de la obra «Two Roads West», representada por el grupo teatral Kabosh y escrita por Lawrence Mc Keown.

p040_f01_199x128.jpg

Iñaki IRIGOIEN | BELFAST

Lawrence Mc Keown, el autor de la obra, es un antiguo miembro del IRA que en 1977 fue sentenciado a cadena perpetua y no salió en libertad hasta 1992. No es su primera incursión en la literatura, ya que es el autor de varias obras de teatro y libros, todos ellos «influenciados por su periodo de encarcelamiento», como él mismo afirma. Mc Keown es parte de un colectivo denominado Healing Through Remembering (Curando a través del Recuerdo), un grupo compuesto de ex presos, académicos, ex miembros de las fuerzas de seguridad y trabajadores comunitarios y a través de su integración en este colectivo es como surgió la idea.

La representación se desarrolla en el interior de uno de los bien conocidos taxis negros que funcionan como servicio de transporte público en Belfast. El taxi, durante la representación, recorre las áreas republicanas y lealistas del oeste de Belfast, en un intento por parte del autor de mostrar la cercanía física en la que se encuentran las dos comunidades. Es una representación de apenas una hora en la que cinco usuarios del taxi se convierten en la audiencia de dos actores que se sitúan uno al volante del taxi, Bill, y el otro entre los pasajeros, Rosie. La obra consiste en un diálogo entro ambos personajes en el que los otros pasajeros son la audiencia y, en algunos casos, parte de la obra.

Rosie representa a una mujer originaria de Falls Road en la zona católica del oeste de Belfast, que tras haber emigrado a Londres en el año 1968 a los 18 años, antes del inicio del conflicto armado, ahora regresa a su ciudad natal cuando está apunto de ser abuela. El paseo en el taxi para ella supone un recorrido por su propios recuerdos y el hecho de asumir lo que ha pasado en ese tiempo. La cuestión que se plantea es cómo hubieran sido nuestras vidas si hubiéramos tomado otras decisiones en el pasado.

Por el contrario Bill, el taxista, proviene de la barriada protestante de Shankill. Su padre fue un socialista representante sindical en los astilleros de Belfast. En su juventud, Bill se había distanciado políticamente de su padre adoptando una posición más unionista hasta que se vio obligado a emigrar a la Inglaterra de Margaret Thatcher de los años 80, donde tuvo que enfrentarse a todos los tópicos y los prejuicios que tenían que sufrir los irlandeses y esto le hace replantearse todas sus convicciones. Tras el alto el fuego regresó a Belfast y gracias a su interés en la historia acabó trabajando como conductor de recorridos turísticos en un taxi.

Durante la representación ,el taxi hace cuatro paradas y la obra continúa fuera del taxi, donde Rosie hace observaciones sobre los cambios que se han producido en Belfast.

Tour turístico

Es una representación muy intensa para la audiencia, donde la procedencia y conocimientos sobre el tema de los espectadores influyen en cómo se asimila. En la representación Belfast se convierte en otro actor más, con su tráfico y sus imágenes, pero un actor que es visto de forma muy diferente por los viajeros del taxi, por Rosie o por Bill.

Esta es una obra que incita a la participación del público, y si bien la mayoría de los que la han experimentado se montaban en el taxi a sabiendas de que no era un tour turístico ordinario eso no les impedía en muchos casos acabar siendo parte de la representación e interactuar con los actores. Del mismo modo que durante las paradas que hace el taxi el resto de la gente que está en el lugar pasa a formar parte de la representación en la mayoría de los casos sin conocimiento de que lo son. Una de las paradas se hace en frente del llamado muro internacional, por el carácter internacionalista de los murales que allí se representan, en ese momento Bill aprovecha para explicar el significado político de los mensajes.

Se puede decir que esta obra permite a su audiencia adquirir otra visión de la ciudad de Belfast y su historia a través de un tour turístico con valor añadido. Por ahora sólo estaba previsto que se representase durante el festival de Belfast pero sus autores ya están estudiando la posibilidad de extender las representaciones y que se conviertan en un elemento más de la oferta turística de la ciudad.

PARTÍCIPES

Si bien la mayoría de los que la han experimentado se montaban en el taxi a sabiendas de que no era un tour turístico ordinario, eso no les impedía acabar siendo parte de la representación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo