GARA > Idatzia > > Kirolak

Fórmula uno Gran Premio de Bélgica

El KERS da la victoria a Raikkonen y salva el honor de los Ferrari

El Force India de Fisichella mereció ganar en una prueba extraña donde Button no duró ni una vuelta. De todos modos, apenas hay cambios en la general.

p036_f01_148x116.jpg

Arnaitz GORRITI | BILBO

Seguro que al lector le suenan las siglas KERS o, lo que es lo mismo, Kinetic Energy Recovery System. Este mecanismo permite transformar la energía cinética en energía eléctrica, para poder aportar un intervalo de 250 a 270 CV de potencia extra unos 8 segundos. He ahí la salvación de ayer para la escudería Ferrari en el Gran Premio de Bélgica. En una carrera donde el Force India de Giancarlo Fisichella fue el mejor, el KERS dio a Raikkonen la opción de sumar su primer triunfo después de año y medio y, de paso, olvidarse de otra vergonzosa actuación de Badoer.

La carrera fue un caos que se rompió antes de acabar la primera vuelta, ya que un accidente dejó fuera de juego al líder Button, el actual campeón Hamilton, Alguersuari y Grosjean, obligando a salir el safety car. Raikkonen aprovechó la coyuntura para pegarse a la cola de Fisichella para, cuando se retiró el coche de seguridad, tirar de KERS y ponerse en cabeza.

Raikkonen volvió a demostrar el porqué de su sobrenombre iceman, e hizo una carrera sin errores. No obstante, Fisichella fue creyendo en sus posibilidades, llegando incluso a amenazar el liderato del Ferrari. Ambos monoplazas calcaron su último repostaje, y poco faltó para que el de Force India recuperara la primera plaza. De vuelta a la pista, Fisichella trató de buscar un hueco, pero tuvo que desistir al ver que el finés no dejaba resquicios. Al final, se limitó a ser segundo, con Vettel ocupando la tercera plaza.

Historias paralelas

Por lo demás, la carrera resultó razonablemente entretenida, con varios adelantamientos en pista e historias paralelas sobre la pista. Entre ellas, destacaron la remontada de Rubens Barrichello y el abandono de Alonso.

Rubinho salió fatal y se vio penúltimo, teniendo que remontar para sumar algún punto. El brasileño se recuperó y llegó a disputarle la sexta plaza a Kovalainen. No obstante, poco le faltó para romper el motor en los dos últimos giros. Así pues, se tuvo que conformar con limarle sólo dos puntos a Button. De hecho, Vettel se ha colocado muy cerca del brasileño, ya que Barrichello tiene 56 puntos y 53 el alemán.

Mientras, Alonso se benefició por la accidentada salida y acertó con su estrategia de un único repostaje, llegando a situarse tercero. Pero un toque con Sutil en el arranque le provocó una pequeña avería en el tapacubos de la rueda delantera izquierda, que primero le hizo perder tiempo en los boxes -y todas sus opciones de podio- y posteriormente abandonar.

En otro orden de cosas, la FIA decidía ayer abrir una investigación sobre la victoria de Fernando Alonso en el Gran Premio de Singapur de 2008. En aquella carrera, Alonso se impuso tras salir desde la decimoquinta plaza. La salida del safety car por un accidente de su entonces compañero, el brasileño Nelson Piquet, fue crucial en su triunfo. Se llegó a decir que el accidente de Piquet fue deliberado.

Según informa el portal especializado 'Autosport', se desconoce si la investigación es fruto de una acusación de Piquet o por iniciativa de la propia FIA.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo