GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

«When you´re strange», aperitivos de festival

Iratxe FRESNEDA | Periodista y profesora de Comunicación Audiovisual

El título de la canción del mítico grupo de rock liderado por el desaparecido Jim Morrison le va que ni pintado al autor del nuevo y prometedor documental sobre la banda que se estrenara en el Zinemaldia dentro de los especiales de Zabaltegi. Tras pasar por Sundance y Berlín, la cinta de Tom Dicillo (fan de The Doors) ha cautivado a gentes como Jhonny Depp o Jack Holzman ( fundador de Electra Records), que afirman ver en él las razones que llevaron a los Doors a eternizar su legado. El documental nos guía hacia los inicios de la banda hasta los pasillos de la UCLA donde Manzarek y Morrison se conocieron. La película profundiza en la figura de Morrison y descubre al mundo que canciones como «Light my fire» salieron del puño y letra de Robby Kreiger. Para rodar «When you´re strange», el realizador afincado en Nueva York dejo de lado dos proyectos, «Americana» y «Lost in blue», suponemos que el éxito del documental (pretenden llevarlo al teatro) le dará posibilidades financieras para llevar sus dos películas adelante.

Dicillo es un asiduo del festival de Donostia. En 2004 fue miembro del jurado en el festival y, un año más tarde, presentó en la Sección Oficial a concurso «Delirious», que obtuvo dos galardones; al mejor guión y a la mejor dirección. Nacido en Carolina del norte en 1953, Dicillo es guionista, autor dramático, director de cine y actor. Se dio a conocer como director de fotografía de las películas de Jim Jarmusch; filmes como «Stranger than Paradise» o «Permanent Vacation» llevan la firma de su mirada. Pero no fue hasta «Johnny Suede», un texto teatral escrito e interpretado por él mismo en 1987, cuando conseguiría el reconocimiento internacional. Para su ópera prima, contó en el reparto con un jovencísimo Brad Pitt y con Catherine Keener, su actriz fetiche. La película mereció el Leopardo de Oro en el festival de cine de Locarno de 1992. A continuación, rodó la multipremiada «Vivir rodando», «Caja de luz de luna», «Una rubia auténtica» y «Doble contratiempo». Dicillo destaca por ser un director sobrio e imaginativo al mismo tiempo, su cine, tan personal como humilde, está muy alejado de las grandilocuencias «indies», algo por lo que paga un alto precio a la hora de encontrar financiación. Sus dos diarios de rodaje, «Eating crow» y «Notes from Overboard» son documentos que atestiguan su pelea por mantener la autenticidad de sus intenciones. «When you're strange» parece una cita obligada para nostálgicos.

Estreno

T.O.: «Funny People».

Dirección, guión y producción: Judd Apatow.

Intérpretes: Adam Sandler, Seth Rogen, Leslie Mann, Eric Bana, Jonah Hill, Jason Schwartzman, Eminem, Aubrey Plaza, Robert Diggs «RZA».

País: EE.UU., 2009.

Duración: 146 minutos.

Género: Comedia existencial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo