GARA > Idatzia > Euskal Herria

Egibar pide a Rubalcaba que aclare «si la Policía española detuvo en Francia» a Jon Anza

«Sería bueno que Rubalcaba explicara si la Policía española detuvo a Jon Anza». Con esta frase se dirigió ayer el dirigente del PNV Joseba Egibar al ministro del Interior español. Recordó casos anteriores.

GARA |

Por primera vez, un dirigente del PNV muestra su preocupación por lo ocurrido con el militante de ETA Jon Anza y reclama explicaciones al respecto. Lo hizo ayer Joseba Egibar, presidente jelkide en Gipuzkoa, desde los micrófonos de Euskadi Irratia. Su llamamiento no fue dirigido a las instituciones francesas, sino directamente al ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Egibar afirmó textualmente que «sería bueno que explicara si la Policía española lo detuvo en territorio francés».

Joseba Egibar no dio más detalles sobre su hipótesis, pero sí recordó que «desgraciadamente, en este pueblo ha habido desaparecidos y ha habido también quienes los han hecho de- sapecer». En esta situación siguen, además de Jon Anza, José Miguel Etxeberria Naparra, Eduardo Moreno Bergaretxe Pertur o Popo Larre. Y lo mismo ocurrió en su día con Joxean Lasa y Joxi Zabala, cuyos restos fueron identificados once años después de desaparecer.

La pregunta de Egibar tiene el valor añadido de romper el manto de silencio extendido en partidos e instituciones sobre el escándalo. De hecho, la frase no fue recogida por agencias de información ni por la práctica totalidad de los medios.

«Nada que ver», dijo el ministro

Hasta ahora, el ministro Rubalcaba no ha tenido que responder más que en una ocasión sobre el tema. Fue en Gasteiz, donde fue interpelado directamente por GARA en una rueda de prensa. Allí afirmó que «quiero medir cuidadosamente mis palabras, porque me parece que es un tema al que el Ministerio le da la importancia que tiene que darle y me parece que se dicen cosas que son sencillamente inadmisibles y en algunos casos casi delictivas». Añadió que «es evidente que las FSE no tienen nada que ver con esa desaparición. Más bien entiendo que forma parte de un problema de ETA, y así nos lo ha hecho saber ETA. Al final hay hi- pótesis por ahí que son fáciles de imaginar. Pero nada que ver con las Fuerzas de Seguridad».

Anza fue visto por última vez el 18 de abril, cuando tomó un tren en Baiona con dirección a Toulouse. ETA reveló que tenía una cita con la organización, a la que pertenecía. El vecino de Donostia sufría una importante enfermedad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo