GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urizar liga las amenazas de Rubalcaba al miedo a una unidad de acción abertzale

Para EA, la negativa del ministro Rubalcaba a legalizar a la izquierda abertzale sea cual sea el escenario futuro es la prueba evidente de que Madrid tiene miedo a «un trabajo común entre partidos abertzales».
p019_f02_70152.jpg

GARA |

La celebración de los 23 años del nacimiento de EA fue utilizada ayer por su presidente, Pello Urizar, para criticar al Gobierno de Lakua y al de Madrid. A este último, y en concreto a su ministro de Interior, les reprochó que intenten cerrar cualquier vía política. Urizar citó las amenazas dirigidas por Alfredo Pérez Rubalcaba a la izquierda abertzale, a la que afirma que ni siquiera legalizarán si hiciera alguna petición a ETA. Y le pre- guntó por ello «si es que teme que haya un trabajo común entre partidos abertzales, usando sólo las vías políticas».

Urizar alertó a Rubalcaba de que con este tipo de afirmaciones «da razones a ETA para que siga matando».

El nuevo mandatario de EA reiteró que apuesta por la unidad entre los partidos abertzales y reclamó la negociación como la única vía posible de reso- lución de un conflicto armado «que tiene raíces políticas».

Por lo que respecta a su partido, recalcó que EA aspira a lograr un Estado vasco en Europa y lo contrapuso con la línea de acción del PNV, de quien estimó que «nunca se va a atrever a tener un verdadero enfrentamiento con el Estado, porque aspira a seducirlo».

En el sencillo acto celebrado en Gasteiz, Urizar se posicionó además en contra de las actuaciones de la Ertzaintza contra las muestras de solidaridad con los presos. Según su opinión, con la campaña contra las fotos «Rodolfo Ares ha puesto en marcha una Cruzada Santa al estilo del PP, con la excusa de que desaparezcan los espacios de impunidad».

Tras dejar claro que su partido «no pone en duda» la institución de la Ertzaintza, Urizar ha acusó al consejero de Interior del Gobierno de Patxi López de «crear problemas donde no los hay, con una interpretación personal de la Ley».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo