GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Herria jaietan

El ambiente festivo toma las calles de Elorrio tras el txupinazo

Las populares fiestas de Ferixa Nausikoak comenzaron ayer con el lanzamiento del txupin a cargo de los promotores de la Tamborrada. Antes y después del acto de rigor, las calles de Elorrio se inundaron de un ambiente festivo que se prolongará hasta el próximo domingo 13 de setiembre. Para hoy hay programadas numerosas actividades entre las que destacan los bertsolaris, mariachis, el concierto de Anje Duhalde y, cómo no, la feria agrícola y ganadera.

p021_f02_111x111.jpg

GARA |

Aunque el viernes ya se celebraron los primeros conciertos y actividades programadas para las fiestas de Elorrio, el lanzamiento del txupin ayer por la tarde dio comienzo a las populares Ferixa Nausikoak. Los promotores de la Tamborrada fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las fiestas, pero antes de eso el ambiente festivo se dejó notar en la localidad vizcaina con la bajada de las cuadrillas y la música de las txarangas.

Las fiestas se prolongarán durante toda la semana y en esta edición la comisión organizadora busca incentivar la participación. Este año no se celebrarán las tradicionales pruebas de bueyes ya que un decreto aprobado por la Diputación de Bizkaia ha obligado a suspenderlas. Desde mediados de agosto se exige que todos los animales estén vacunados de tuberculosis, pero algunos de los ganaderos guipuzcoanos no cumplen todavía con este requisito y se han suspendido las pruebas.

A pesar de ello, todo aquel que se acerque a Elorrio tendrá numerosos para disfrutar de las fiestas. Hoy, por ejemplo, se celebra la XXVI edición de la feria agrícola y ganadera y también hay programados partidos de pelota profesional, un espectáculo de danzas y músicas del mundo y romería.

Asimismo, los bertsolaris Fredi Paya, Etxahun Lekue, Arkaitz Estiballes y Miren Amuriza cantarán en la plaza y Anje Duhalde actuará en el recinto de txosnas. Tres grupos de mariachis y el toro de fuego serán otras de las actividades que centrarán la atención del público.

Juegos entre cuadrillas

El lunes será el día dedicado a las cuadrillas, que celebrarán su comida popular y varios juegos. También será un día pensado para que los niños disfruten ya que habrá un parque infantil y una verbena a cargo del grupo Atxikistan a partir de las seis y media de la tarde. El grupo verbenero Amaiur también tocará este día en las txosnas.

El martes se celebrará un partido de fútbol femenino entre Athletic y Eibar, mientras el jueves habrá pruebas de escalada para jóvenes y la música de grupos locales en la zona de las txosnas. El segundo fin de semana llegará el sábado con el sukalki y el concierto de Su ta Gar. El definitivo adiós a las fiestas de este año llegará con el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el campo de rugby el domingo por la noche.

BUEYES

Las pruebas de bueyes han tenido que ser suspendidas por razones sanitarias tras un decreto aprobado por la Diputación vizcaina que exige que todos los animales estén vacunados de tuberculosis.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo